martes, 1 de junio de 2010

Buena práctica docente

Como ya sabéis muchos de vosotros, soy de Cádiz capital y yo quisiera destacar la práctica docente de un profesor de Matemáticas y Tecnología llamado Ismael, en el Colegio Mª Auxiliadora de Cádiz.

En primer lugar, destacar que Ismael, llevaba a cabo una evaluación diaria del aprendizaje de cada alumno, por lo que motivaba al alumno a asistir a clase y a realizar las actividades en casa para una buena nota de clase.

Además, llevaba a cabo una metodología participativa, puesto que cada día varios alumnos después de las explicaciones teóricas, tenían que realizar ejercicios en la pizarra. Siempre podía pedir la ayuda que necesitaba y siempre recalcaba “que estábamos para aprender”. Destaco, que si para aprender a realizar una matriz, necesitábamos dos clases, el “perdía” las dos clases porque era una necesidad educativa que teníamos, y no avanzaba en los temas si no se habían entendido los anteriores (aspecto que actualmente en las universidades falla, ya que si en una asignatura el profesor tienen que dar 10 temas y no da tiempo, se dan por dado aunque no esté explicado, no se tienen en cuenta las necesidades de los alumnos, sino el programa establecido)

Además, por las tardes daba tiempo de tutorías para quien tuviera alguna duda, o para aquellos que tenían más dificultades para entender el tema, pudieran preguntarles y resolver las dudas para el examen.
No solo le daba importancia a la teoría y a los exámenes, sino que fomentaba la interacción de los alumnos, padres y profesorados programando excursiones conjuntas y muy divertidas.

En mi vida estudiantil, destaco esta persona que hizo que la clase aprendiera diariamente, no solo con contenidos teóricos, sino con prácticas participativas fomentando la cohesión grupal y la cooperación de la clase.
Quisiera expresarme, diciendo que si algún día él leyera esto me gustaría agradecerle todo lo que hizo por la clase, porque no sólo fue nuestro profesor, fue un compañero del camino de la educación secundaria, que como docente fue excepcional y su práctica educativa fue admirable.

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