jueves, 9 de diciembre de 2010

Desadaptación e inadaptación

Todos a lo largo de nuestra vida hemos pasado por procesos de desadaptación social, pudiendo llegar a procesos de inadaptación social. Según Vilar (1985) la desadaptación social y la inadaptación social son términos muy parecidos, que se diferencian en la temporalidad, la desadaptación tiene carácter transitorio, en cambio la inadaptación tiene carácter más permanente.

Los gitanos de la unión, es un claro ejemplo de estos términos, ya que existe un desequilibrio entre el colectivo y el medio. Los motivos son los siguientes: la carencia de participación activa y constante en la sociedad, como podemos observarlo en el video de las primeras entradas que solo interactúan con los gitanos que conviven en las chabolas y excepto el tiempo en el que van a vender la chatarra, se encuentran alejados de la sociedad. Por lo tanto, este colectivo tendrá cierta dificultad para vivir en la sociedad (aquí está la labor de profesionales, del colectivo en sí y de la sociedad)

Podemos hablar que los gitanos de la unión están tanto desadaptados como inadaptados, pero según Casas (1994), es más lógico hablar de desadaptación que de inadaptación, ya que inadaptación tiene mayor connotación negativa, en cambio desadaptación se refiere a dificultad entre individuo y medio.

Por otra parte, otro problema de la desadaptación de los gitanos de la unión, es la comunicación con la sociedad. ¿Cuántas personas están esperando en algún sitio y tiene a su lado a un gitano/a y no le dirige la palabra? Yo, por ejemplo lo he visto, en cambio cuando el gitano se marcha, se suele comentar con alguien de la cola la forma de vida de dicho gitano. (¡Hay que ve la gitana o el gitano!) ¿ Y cuando roban en algún establecimiento? Seguro que si estamos entre un payo o un gitano, pensamos que ha sido el gitano, “claro es el inadaptado, es un colectivo con problemas” . Todo esto se debe en gran parte en la falta de comunicación.

Además, también existe una marginación económica, cultural, escolar y laboral. Quisiera hacer referencia al diario de la razón, con un artículo que cuenta que el 80% de los alumnos de gitanos no terminan la eso, y yo pienso que la desadaptación social influye en todos los ámbitos y en este caso al escolar, y por tanto a sus relaciones sociales, y a su empleo futuro.Todo esto no es un problema ni de los gitanos de la unión, ni de la sociedad, es cosa de ambos.

Cabe destacar, que no debemos ver la desadaptación social e inadaptación social como hecho realmente negativo, ya que por ejemplo en Granada de 45.000 gitanos el 70% están integrados en la sociedad y viven “adaptados socialmente “ luego gracias a la implicación de profesionales y de la sociedad (educador social con su ayuda, el bus urbano que llega hasta la zona) evoluciona el colectivo.

En definitiva, el colectivo de los gitanos de la unión son partes de la sociedad y no ciudadanos de segunda y debemos de colaborar todos por la integración y la adaptación social del colectivo dando lugar a mejoras sociales.


FUENTES

http://www.meneame.net/story/80-alumnos-gitanos-no-termina-eso
http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Vivir/20100408/maria/dolores/villarrubia/gitano/quiere/ser/uno/mas/sociedad/vallisoletana/D98D71DC-E572-24F1-C2BEEEA0614BEA99

No hay comentarios:

Publicar un comentario