viernes, 14 de mayo de 2010

ACTIVIDADES TEMA 3

1.Confecciona tu propia definición de persona adulta incluyendo todos los aspectos (económicos, legales, antropológicos, pedagógicos, psicológicos, biológicos…) que estimes oportunos.

Si agrupo todos los aspectos (económicos, legales, antropológicos, pedagógicos, psicológicos, biológicos…) podría decir que la adultez es: “aquella etapa de la vida más prolongada, la cual el ser se ha completado en madurez, autonomía, estabilidad psíquica y física, formación, aprendizajes,…etc.
En definitiva, una persona es adulta, cuando su proceso de identidad se ha completado, es decir, cuando la persona ha llegado a su mayor grado de perfección.
Puedo afirmar, que la adultez es el período más largo de la vida, y se convierte en el más representativo y sujeto a importantes variaciones.




2. En lo que se refiere a las tres etapas en que podemos dividir la adultez (temprana, media y tardía), qué recomendaciones educativas harías para cada una de ellas.



La adultez se tiende a dividir en tres etapas que hace referencia a la adultez temprana, media y tardía. Cada etapa refleja un resumen de aquellos elementos que con mayor frecuencia se citan a la hora de determinar la configuración de cada periodo de la edad adulta.
A continuación voy a destacar los elementos que he considerado más importante de cada una de las etapas de la adultez y las recomendaciones educativas.


ADULTEZ TEMPRANA: (De los 18 años a los 35-40 años)

-> Acceso a la edad legal.
-> Enfrentamiento por primera vez con el mundo laboral.
-> Formación del núcleo familiar propio. Que abarca desde la elección del cónyuge hasta la constitución de una familia.
-> Cumplimiento de los derechos cívicos, que obligan moralmente.

La metodología educativa que llevaría a cabo en esta etapa, estaría centrada en los procesos educativos destinados a la concentración de la propia vida, es decir, aquellos factores educativos que la persona tiene que completar para poder desenvolverse en su vida. Además la metodología, está basada en una educación superior cuyo objetivo es la obtención máxima de datos para integrarse y desempeñar posteriormente una vida laboral exitosa, así como una vida social y familiar.

Se obtiene educación principalmente enfocada a la vida laboral, familiar y social, pues se intenta con ello una integración y colaboración del adulto en los aspectos comentados anteriormente.

En definitiva, en las edades donde se desarrolla esta etapa es cuando normalmente se desarrolla el individuo, en el ámbito de la educación formal.
Esta educación de tipo formal puede darse de múltiples formas, desde educación universitaria hasta educación en forma de Formación Profesional, Masters, etc. En la educación no formal podemos encontrarnos con una multitud de cursos de diferente índole que podemos desarrollar.

En esta etapa, las diferentes orientaciones educativas se centrarán en el aspecto laboral como eje de las preocupaciones del adulto temprano.


ADULTEZ MEDIA (De los 35-40 a los 65 años)

-> Mayor productividad, especialmente intelectual y artística.
-> Consolidación de los roles profesionales y sociales.
-> Máximo grado de autorrealización.
-> Época de mayor contribución socioeconómica y política.
-> Declinación de las funciones físicas.
-> Riesgo de alejamiento forzoso del mundo laboral.



La acción educativa se orienta en esta etapa, hacia la dinamización de proyectos de acción comunitaria.

Estos procesos educativos pretenden afianzar y mejorar los logros profesionales, personales y sociales que la persona ha conseguido en la etapa anterior.
Se realiza a través de una educación permanente centrado principalmente en:
Mejorar la formación profesional, mediante cursos, nuevas informaciones, innovación en el campo profesional.

La formación personal y social, con la participación en la comunidad, el reconocimiento social, personal y laboral, participación política…
La constante formación y participación social, familiar, laboral y profesional.
En definitiva, los procesos educativos en esta etapa se centran en el esfuerzo y energías del individuo en su trabajo, el afianzamiento y valoración personal y la preocupación por seguir manteniendo lo logrado


ADULTEZ TARDÍA (De los 65 para adelante).

-> Descenso de la capacidad para el trabajo físico e intelectual
-> Disminución de actividades sociales.
-> Aparición de afecciones crónicas.
-> Los intereses se vuelven menos intensos.

La metodología educativa que llevaría a cabo en la adultez tardía, se acentúan en torno a la jubilación, el ocio y tiempo libre, la salud y la dependencia de los demás. Toda formación y educación se realizar en torno a paliar la situación en que se encuentran estas personas (declive físico, reducción en la capacidad de reacción, descenso en la capacidad intelectual, pérdida de reflejos, etc.), utilizando una educación específicamente complementaría con sus características.

Se proporciona una educación fundada principalmente en la mejora de la vida personal, debido a la soledad que presentan las personas en esta etapa, y la gran desilusión y desánimo que poseen.

La finalidad de la intervención en esta etapa sería las ganas de vivir y disfrutar del propio tiempo. Por ello la educación la enfocaría más a los temas personales, que a los laborales y profesionales.

Es importante utilizar una metodología participativa, para que la persona se sienta partícipe en su vida, y no un inútil como los señala la sociedad capitalista en la que vivimos, que al entrar en una etapa no productiva, las personas con una cierta edad, de nada valen.


3. Con relación a la motivación, reflexiona personalmente sobre los motivos intrínsecos y extrínsecos que me llevaron a cursar esta Diplomatura.


Motivos intrínsecos:

-> Conocer las necesidades reales que existen en nuestra sociedad.

-> Observar las problemáticas de la realidad social en la que vivimos y el querer el cambio social. Actualmente me motiva acabar esta diplomatura, ya que siento como están a mi alcance diversos cambios sociales. Destacar que no debemos de esperar a acabar la carrera para ponernos en marcha con los cambios sociales, muchos de ellos podemos comenzarlos hoy mismo con el voluntariado.

-> La satisfacción personal que te permite el llegar a la meta ( ser diplomada en trabajo social y educación social) que siempre he tenido en mente y que me hace tanta ilusión.

-> Trabajo directo con las personas en diversos colectivos y poder llegar a tener diversas herramientas para que los problemas sociales no te afecten a nivel personal.


Motivos extrínsecos:

-> La diplomatura conjunta en TS y ES no se encuentra en muchas universidades, solo tenía entendido en Pablo de Olavide y en Barcelona y además tener en 4 años dos diplomaturas.

-> El poder progresar en la escala social, tener un título universitario y acceder a un trabajo que realmente me agrada.

-> El afán de superación de uno mismo.

-> Las multitudes de áreas donde se puede desempeñar la profesión que estoy estudiando.

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