lunes, 17 de mayo de 2010

Cuestionario Honey-Alonso, estilos de aprendizaje.

En clase, se ha repartido un cuestionario: “Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Chaea” Este cuestionario es diseñado para identificar el estilo preferido de aprendizaje, no es un test de inteligencia, ni de personalidad. El cuestionario consta de 80 ítems, que debemos de responder cada ítems con un signo + si estás de acuerdo con el ítem, en cambio si estás más en desacuerdo deberíamos poner un signo -.

Tras realizar el cuestionario, deduje que mi estilo de aprendizaje es teórico. Este estilo se caracteriza por ser metódico, lógico, objetivo, crítico y estructurado. Esta actividad me ha hecho ver que es así, que me ajusto a un aprendizaje teórico y que sus destrezas son acordes conmigo. Pero al estudiar los restantes estilos, he podido comprobar cómo también algunas características del estilo activo, el estilo reflexivo, y el estilo pragmático se relacionan en mi forma de aprendizaje, por ejemplo, destrezas como, espontánea, arriesgada, analítica, práctica, realista…

Con esto quiero decir, que nos podemos identificar más con un modelo de aprendizaje (en mi caso el teórico), pero el aprendizaje es un proceso cíclico, que a lo largo de nuestra experiencia llevaremos a cabo todos los estilos.
Aunque un estilo de aprendizaje predomine, lo ideal sería tener destrezas de cada uno de ellos, así mejorar nuestro propio estilo y tener resultados óptimos.

Resaltar, que existen factores como la materia, la asignatura, la dificultad de los temas… que influyen en el estilo de aprendizaje. Ya que por ejemplo, para animación sociocultural estudiaremos diferente, que para derecho.

En definitiva, en mi opinión cada persona tendrá su propio estilo y sus propios métodos de aprendizaje, y lo ideal sería que todos fuéramos capaces de reflexionar, elaborar hipótesis, y aplicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario