martes, 25 de mayo de 2010

ACTIVIDADES TEMA 4 " El Nivel Educativo "

Al hablar de nivel educativo, me refiero a todos los conocimientos, aptitudes, destrezas y experiencias que ha adquirido una determinada persona a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje, con objetivo de proporcionar una formación a la persona.

Decir, en mi opinión que cuanto mayor sea el nivel educativo, más soltura se debe tener en la vida diaria y más cultura general. Además, pienso que el nivel educativo de los padres influye en el logro escolar de los hijos.

Centrándome en el nivel educativo en España, he de decir que es una auténtica calamidad. Actualmente las escuelas se basan en un aprendizaje memorístico por lo que los alumnos adquieren conocimientos a corto tiempo, puesto que después el olvido es la pérdida de ellos. Hoy, se olvidan nuevas estrategias de aprendizaje, basadas en desarrollar capacidades, habilidades, competencias mentales… y no solo conocimientos teóricos que se depositan en el examen y se olvidan fácilmente. Se necesita una intencionalidad, utilizar recursos, dinámicas flexibles, una metodología participativa… pero la realidad educativa es que muy pocos profesores utilizan estas estrategias de aprendizaje. Como consecuencia de ello, es un bajo nivel educativo de los alumnos.

Esto, lo he podido comprobar, como en la educación secundaria, tuve la oportunidad de encontrarme con profesores con estrategias de aprendizaje excelentes y muy gratificantes personalmente con los cuales pude aprender, pero en cambio, también me encontré con profesores basándose en clases magistrales con una comunicación unilateral, con ellos no aprendí en absoluto.

También, decir que el nivel educativo en España se ha visto afectado favorablemente o desfavorablemente, dependiendo de cómo se mire con las nuevas tecnologías.

Con favorablemente me refiero a que los niños crecen rodeados de nuevos medios para aprender más rápido, nuevos conocimientos a un alcance fácil y divertido. Existen cursos online, juegos educativos, investigaciones… En cambio, con desfavorablemente, reseño que la juventud de hoy en día nos encontramos adscritos a numerosas redes sociales, que utilizamos en gran parte de nuestro tiempo, que hacen que nos distraigan de la importancia de mucha información y conocimiento en nuevas tecnologías como internet.




Respecto al artículo de Vicente Verdú, decir que en el sentido del texto, observo como el autor lleva razón en que las estadísticas sobre el nivel educativo actual es mayor que el de antiguamente. Pero, al igual que dice que actualmente se aprende con la vista el olfato y el sentido, y que lo expuesto en los libros es un enjambre de garabatos en fila, pienso que es necesario tanto los libros, es decir, el conocimiento teórico, como la práctica, las habilidades y las capacidades para poder llevar esos conocimientos teóricos y esas líneas sin sentidos a la práctica.

Quizá sea el momento de empezar a tomar las enseñanzas de la vida real como parte de los planes de estudios. Eso que llaman la “cultura callejera”, hoy más encauzada hacia las nuevas tecnologías, qué paradoja de la vida. Los videojuegos que tanto han sido condenados por todos resultan ahora hacer a los que los utilizan más inteligentes, pues les permite desarrollar la estrategia, los reflejos, el pensamiento espontáneo y otras tantas ventajas, a pesar de que, como todos sabemos, no es la panacea, es necesario un estricto control. Lo importante en realidad no son estas propiedades. Lo importante es la manera de adquirir esos conocimientos, es decir, el aprendizaje inconsciente y voluntario con el objetivo de divertirse.

Detrás de todo esto están los educadores, que son los encargados de cohesionar ambas líneas, es necesario que los profesionales de hoy en día tengan claro las necesidades de los alumnos actuales, pues ellos son los responsables de la educación de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario