jueves, 12 de mayo de 2011

Infancia y enfermedad aulas hospitalarias.

Debemos de explicar una serie de conceptos para poder entender más tarde la temática que nos trata: Las aulas hospitalarias.


La infancia : es todo humano con menos de 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad por la ley. A partir de los años 1959, con la asamblea general de las Naciones Unidas, se comienza a dar protección a la infancia.


La salud: es el estado 100% de bienestar, es decir, bienestar físico, social, psicológico… Además, no solo es la ausencia de enfermedades, ya que atienda a factores Micro (biológicos) y Macro (sociales).


La enfermedad: es la consecuencia de una afección y la alteración del estado de salud. Destacar aquí, los factores intrínsecos y los extrínsecos. Dependiendo del tratamiento que se le dé a una persona con una enfermedad, se podrá o no vulnerar sus derechos.


Durante la exposición, después de explicar estos conceptos se realiza una dinámica en la que se dan una serie de números por las clases, concretamente 14. Los alumnos se van levantando cuando digan nuestro número y abrimos una ventanita en la que podemos observar diversos derechos que se recogen en la Carta Europea.


Debemos tener en cuenta que en el entorno de un niño enfermo, nos podemos encontrar con un impacto psicológico ( estrés), físico, impacto laboral e impacto social. Ante un menor hospitalizado los padres generan una sobreprotección, por lo que es necesario otro tipo de intervención: la línea lúdica, que se lleva cabo a través de biblioteca y se centra en el ocio y las nuevas tecnologías, la línea educativa, que son las aulas hospitalarias en sí, y la línea informática, para que puedan obtener información sobre la enfermedad, sus derechos, deberes…


Las necesidades infantiles son de especial importante en este tema, pues sea el entorno que sea (hogar u hospital) los niños tienen derecho a alimentación y vivienda adecuada, atención sanitaria, sueño y descanso, juego y tiempo de ocio, interacción con iguales… Estas dos últimas necesidades son imprescindibles que en los hospitales se cubran. Se realiza mediante el ciberaulas hospitalarias, son espacios donde los niños/as hospitalizados pueden acudir durante unas horas al día y así seguir el programa de estudios y relacionarse con otras personas.


La Ciber Aula, son un programa de la Obra Social la Caixa. En el 2002 se abre la primera ciberaulas en el Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, tras una acogida muy favorable, en el 2005 funcionaban 20 ciberaulas y existían acuerdos con 14 Comunidades Autónomas. Se prevé la realización de 71 espacios lúdicos educativos.


Mis compañeros han centrado su trabajo en las ciberaulas hospitalarias del Hospital Virgen del Rocío y demuestran cómo se vive en el hospital con este recurso mediante un video realizado por ellos mismos, siendo los protagonistas de la realidad de este servicio.

Explicación del vídeo
Se ve como en primer lugar entra una pareja en la consulta (Rafael Parodi y Mª Angeles), y la médica (Mª Dolores) le explica el proceso que se va a llevar a cabo para su hija en el hospital, le dice que Esperanza está en tratamiento, realizándoles una serie de pruebas.


La doctora le expresa el gran apoyo que necesita su hija por parte de ellos y que el hospital consta de una serie recursos necesarios para cubrir las necesidades de su hija, como por ejemplo el ciberaula. Le habla de la importancia de que su Esperanza se tiene que sentir acompañada y distraída, y es por ello que en el ciberaula se cuenta con voluntarios que durante un tiempo estarán con su hija y otros niños.


En la segunda escena se observa a Esperanza que teatrea como niño, que está aburria y se siente sola, y siente que no hay distracción en el hospital. Su madre le acompaña, y le anima a que valla a las ciber aulas, para jugar con el ordenador, ver películas… Le dice que son los lunes y martes todos los días con las tarde.


En la siguiente escena se ven a los voluntarios ( Rafael y Mª Ángeles) saludan a la recién llegada y apuntan a los niños enfermos que llegan a las ciberaulas en su papel, para tener controlado quien está y quien no. A continuación les dice las cosas que tienen preparadas, como pintar, jugar al ordenador, los recortables… y dos usuarias ( Dolores y Esperanza) se ponen a jugar y hablar entre ellas y con los monitores.


Además, le enseñan a jugar a ciertos juegos, le dan animo continuamente, se divierten juntos. El objetivo que tiene las ciberaulas hacer más felices a los niños durante la estancia en el hospital. Puesto que tanto el bienestar físico, que es el que se pretende curar en el hospital, es tan importante el psicológico y es por ello que al jugar, sentirse acompañados, interactuar juntos es imprescindible.


Más tarde tiene otra consulta con el médico, y le da buenas noticias, ya que dentro de unas horas le darán el alta a su hija. Y le pregunta que como han ido las semanas. Destacan el estrés del hospital, aunque el aula hospitalaria y las ciberaulas, hacen que sean más ameno los días en el hospital.


En el video también se observan a los voluntarios en las ciberaulas. Cuentan que acceden a ellas a través de la universidad mediante proyectos de la Caixa.


Funciones del ciberaulas:


Siempre está abierta, incluso en periodos de vacaciones escolares, navidad, Semana Santa…
Tiene un horario amplio.
Se organiza en cuatro espacios:


1) Espacio de familia: las familias interactúan con otros padres y madres, compartiendo experencias, opiniones, disfrutando de un tiempo de relax. También pueden participar en actividades de las ciberaulas con sus hijos.

2) Espacio infantil: donde los pequeños disfrutan de juegos y actividades con recursos específicos normalizando su estancia. Además, tienen a su alcance materiales pedagógicos y programas educativos.

3) Espacio de informática: los niños y familias en general se socializarán con las nuevas tecnologías de la información y comunicación mediante ordenadores con conexión a internet.

4) Espacio de lectura y audiovisuales: en ellas se encuentras libros, periódicos, revistas, equipos de música y audiovisuales.

A las Ciberaulas puede ir cualquier niño, pero tienen que tener autorización médica, pueden venir acompañados de los padres.
En el programa de actividades específicas de ocio y formación para las ciberaulas hospitalarias de la Obra Social la Caixa, se realizan actividades por los usuarios o por personas voluntarias.

Los voluntariados no tienen formación previa, simplemente durante la marcha han ido aprendiendo, aunque les ayudan los compañeros voluntarios de más tiempo.
Las funciones de los voluntarios son darle la bienvenida, apuntarlos en la lista, ofrecer actividades de mesa, magia, ordenadores, música, video...


En el aula no se encuentran ningún profesional sanitario, pero pueden ir a recoger a los niños.
Hay que establecer la diferencia entre el aula, que pretende relacionar sus actividades con el colegio, y el ciberaula que implica diversión. Si existe coordinación con el aula y a veces realizan actividades juntos.


Los recursos audiovisuales y los ordenadores son los más utilizados por los niños/as en las ciberaulas, en cambio los familiares utilizan con mayor frecuencia los libros y los juegos de mesa.
En mi opinión las ciberaulas son muy necesarias en los hospitales ya que es necesario que los enfermos cambien la rutina hospitalaria, es preciso que el hospital se adapte al niño, mediante este recurso u otros que se planteen y aprueben. Debemos de recordar que son niños, que necesitan jugar, divertirse, interaccionar con otros niños. En definitiva, separarse durante un tiempo en el día de su realidad en el hospital es muy favorable para el bienestar psíquico del niño. En definitiva, las ciberaulas, son un buen recurso que hacen que los niños hospitalizados aprendan, se diviertan y se socialicen.


Además, la pedagogía hospitalaria pretende educar para la vida y la salud. Se basa en una serie de actuaciones que atiende las necesidades más propias de la persona, que no son objeto directo de atención médica pero con el paso del tiempo, la educación, está siendo cubierta en el servicio hospitalario.


Quien lleve a cabo esta labor debe de no tener visible cosas relacionas con la medicina, ya que también pretende alejar a los niños de la realidad que viven. En conclusión, se basa en enseñar contenidos en un contexto hospitalario, haciéndoles desconectar de la verdadera causa de su estancia allí.


Para finalizar, voy a explicar una dinámica que realizaron en clase mis compañeros. Me pareció divertida y constructiva, consistía en repartir en un papel una serie de funciones que pueden realizar y teníamos que decir si la realizaba el educador o no. Tras varias equivocaciones, fuimos analizando una a una.


Frases de la dinámica
Actividades para potenciar la interacción entre niños y niñas. SI
Reintegración al centro escolar de origen. SI
Diseño curricular para la posterior intervención. NO
Estudio individual de cada menor. SI
Coordinar la familia con el resto del personal hospitalario. SI
Coordinar el aula con el centro educativo de origen. SI
Seguimiento y evaluación de cada clase. SI
Impartir asignaturas de la escuela. NO
Coordinar demandas clínicas de los menores. NO
Trabajar de manera terapéutica con el enfermo y la familia. SI
Clasificar y archivar el historial clínico. NO
No tramita altas. NO


En general, este tema me ha parecido muy interesante ya que tanto la exposición como al temática en sí ha sido fructífera, pues repito que existen temas que estamos tratando que no aparecen en asignaturas de nuestra carrera y es necesario saber información de ello. Gracias a las exposiciones aprendemos más, pues no solo leemos sobre el papel la realidad, sino que vemos mediante videos en este caso realizado por ellos mismos, o en otros directamente de las asociaciones a la que asistimos, la verdadera situación de nuestro futuro trabajo. Además, comprobamos que el educador social es necesario pero no existente, pues hablamos de las grandes funciones que podría ejercer pero en la mayoría de las veces no se encuentran en los centros, o solo en un pequeño número.


Para concluir decir, que es imprescindible que en todos los hospitales existan las aulas hospitalarias y las ciberaulas. Los niños deben de tener el derecho de no interrumpir el ritmo de escolarización por tener que enfrentarse a una enfermedad que requiera un ingreso largo y el paciente requiera tratamiento hospitalario pero a la vez pueda acceder a estos recursos.
El ingreso de larga estancia en un hospital afecta gravemente a los estudios, el desarrollo emocional del niño y las relaciones psico-sociales, ya que además de ser un hecho traumático, no es de buen gusto para ninguna persona, por ello es recomendable que existan recursos de este tipo, pero no solo para niños/as, sino para adolescentes, adultos, y ancianos. Hay que ampliar estos proyectos, a todos los usuarios de los hospitales, para que todos tengamos el derecho de estar mejor durante la estancia en el hospital.

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