jueves, 5 de mayo de 2011

Autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta a las personas en tres áreas, uso del lenguaje, habilidades sociales y el comportamiento, dando lugar a la incapacidad de interacción social y el aislamiento. El 75% de las personas con autismo tienen discapacidad intelectual, y lamentablemente durante toda la vida, ya que no afecta a la infancia en concreto, aunque sí que se empieza a manifestar durante la infancia.


Dentro del trastorno del espectro autista o trastorno generalizado del desarrollo, se encuentra el autismo típico, el trastorno autista o autismo síndrome de Kanner, síndrome de Asperger, trastorno de Rett, trastorno desintegrativo de la niñez y trastorno profundo del desarrollo no especificado.


El autismo típico se caracteriza por anomalías en las interacciones sociales y la comunicación, poseen intereses severamente restringidos y comportamiento muy repetitivo.


El síndrome de Asperger, proviene del pediatra austríaco Hanes Asperger que, en 1944, describió a pacientes que carecían de la habilidad de comunicación no verbal. Se caracterizaban por dificultades en la interacción social, intereses y actividades. Las personas que tienen este trastorno no presentan retraso en el lenguaje.


Síndrome de Rett, personas que en sus características clínicas incluyen una desaceleración de la tasa de crecimiento de la cabeza y manos y pies pequeños. Movimientos de la mano estereotipados y repetitivos. Los síntomas del trastorno incluyen deterioro cognitivo y problemas de socialización durante el periodo de regresión.


Desorden desintegrativo de la niñez-CDD: es una enfermedad poco frecuente, caracterizada por inicio tardío (más 3 años de edad) de retrasos en el desarrollo en Lenguaje, función social y habilidades motoras.


Trastorno generalizado del desarrollo de otra manera no especificado, es un diagnostico y también puede ser contemplado como “desarrollo atípico de la personalidad”, “PDD atípico “o “autismo atípico”.


En general, la causa de a estos trastornos no está definida, aunque se apunta a una combinación de genes, provocado por los autosomas recesivos presentes en los cromosomas no sexuales, o portados en el cromosoma X. Las causas exógenas pueden ser accidentes prenatales, infecciones u otros factores de riesgos del embarazo.


Actualmente, existen diversas causas biológicas como el síndrome del cromosoma X frágil, la fenilcetonuria y la esclerosis múltiple. Estas enfermedades de causa genética podrían afectar a componentes del cerebro produciendo autismo.


Las personas con autismo tienen unos rasgos comunes que es “las triada de las deficiencias”, poseen deficiencias en la interacción social, en la comunicación y en la imaginación. Por ejemplo, se presentan diferentes grupos como grupo aislado, pasivo, activo pero “extraño” e hiperformal, también poseen dificultades en la utilización y comprensión del habla, la voz y el lenguaje no verbal, además no llevan a cabo ningún juego imaginativo y repiten sus acciones.
Además, pueden mostrar las siguientes características en varias combinaciones y diferentes grados de severidad. No reconocen el peligro real, aparentan insensibilidad al dolor, puede que no les guste que le abracen, juegos repetitivos o inusuales, prefieren en muchas ocasiones estar solos, insistencia en la igualdad, respuestas inapropiadas o no responden a sonidos, dificultad para interactuar con otros.


Por ejemplo, pasados días se observaba en una película de antena 3 como un niño autista compartía su hogar con su hermana. Tras la muerte de su madre, el padrastro se queda con ellos y con el objetivo de apropiarse de todos los bienes de la familia, suelta a un tigre en su casa y como era época de terremotos cubre las ventanas y puertas con madera. Me sorprendió la actitud durante toda la película del niño, pues no era consciente del peligro que existía. Se quedaba atrás cuando estaba el animal cerca, se ponía a jugar con sus juguetes mientras que la hermana lo llamaba desesperadamente, y lo que más me llamo la atención fue una escena en la que el tigre esta por el salón y el niño viendo la televisión tranquilamente tirado en el sofá. Por ello, cuando describo las características de personas que poseen este trastorno, lo relaciono por ejemplo con esta película u otros en la que se ven claramente lo que explico en esta entrada.
Destacar, que durante los primero años el bebe no responde al abrazo de la madre, se encuentran en la cuna durante mucho tiempo y no requieren atención, los juegos le son indiferentes, más tarde podemos encontrar que existe falta del lenguaje, de respuesta emocional hacia los padres, indiferencia al dolor…


En la actualidad, no existe tratamiento médico de este trastorno, pero se reconoce la eficacia del Tratamiento Educativo especializado para la mejor adaptación social posible en cada persona con autismo. ¿Cuál es el proceso?
1) APOYO VISUAL, los niños con autismo procesan la información visual mejor que la información auditiva, por ello es muy importante proporcionarles toda información en formato visual. Destacar: LAS AGENDAS, que son sistemas visuales que organizan el mundo de las personas con TEA, se deben utilizar tanto en la escuela como en casa empleando los mismos pictogramas. Las agendas tienen efectos muy positivos en el bienestar de los niños autistas, favorecen su motivación y contribuye a dar orden en la vida de ellos, situándolos en el espacio y en el tiempo.
Estos pictogramas deben de cumplir una serie de requisitos:
- Los dibujos sean sencillos, esquemáticos, ajustados a la realidad.
- Describir el mayor número de detalles que sea posible.
- Escribir encima o debajo del dibujo lo representado.
- Emplear determinados señales específicas para ampliar la información gráfica.

Importante añadir que hay que diseñar sus agendas en función de sus preferencias y necesidades contextuales.


2) Es primordial los sistemas de trabajo, que pretenden lograr la independencia del alumno y hay que tener en cuenta las características de las personas, edad, objetivos que se persiguen… La organización de las tareas se deben de realizar de forma autoexplicativa repitiendo la forma de trabajar día a día.

Por otro lado, el periódico el País, publica en 9 de marzo del 2011, que el informático autodidacta Juan Carlos González crea una aplicación en el IPAD para comunicarse con su hijo autista. Juan Carlos, se dio cuenta que las terapias tradicionales, los pictogramas, dibujos, tarjetas de papel, eran efectivas pero solo a medias. Por ello crea junto con unos amigos informáticos Ablah, una aplicación para el iPad, iPhone y iPod Touch y hoy ha sido reconocida como la mejor “ apli” del 2010 en el concurso The app Date, organizado por creadores y desarrolladores españoles.
El programa es intuitivo y sencillo, mediante galerías de fotos y sonidos ayuda a atajar problemas de conducta, anticipando al niño lo que irá haciendo durante el día: una foto de una piscina para ir a bañarse, una imagen de un plato de comida para ir a comer. Por ejemplo, si se le pregunta al niño que quiere de comer, habrá una serie de fotos en la que el pasara las imágenes y elegirá lo que más le apetezca. Además, esta aplicación la pueden usar personas que hayan sufrido derrames cerebrales.


Bajo mi punto de vista, es correcto que padres con hijos autistas, profesionales, y toda la sociedad en general, piensen en mejores recursos para las personas con autismo. También es cierto, que muchos científicos aconsejan que no deban de precisar de aparatos electrónicos, videojuegos…por lo que apuntan más por los métodos tradicionales. Creo, que es cuestión de cada persona, a unos le ayudarán más en su vida diaria unos métodos y otras personas otros.
Es imprescindible trabajar con las familias, el equipo de psicólogos le ayudará a aceptar la situación y conocer a sus hijos, es necesario que desarrollen técnicas y herramientas en la normalización de las situaciones, que conozcan las habilidades y destrezas de sus hijos. Además, se disponen de ayudas, subvenciones, asesoramiento médico, jurídico…


Hay que dejar claro que…


El trastorno autista es un trastorno que la persona que la padece no gestiona igual la realidad que el resto.
Algunos niños no hablan en absoluto, otros hablan limitadas frases o conversaciones y algunos tienen relativamente normal desarrollo del lenguaje.
El autismo es mucho más común en los niños que en niñas.
Hay que tener claro que el autismo es tratable. Los niños no superan el autismo, pero los estudios muestran que con el diagnostico e intervención temprana se logran mejorar significativamente los resultados.



Para finalizar decir, que no hay que tener una discapacidad para ser diferente, todo el mundo es diferente.



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