lunes, 21 de marzo de 2011

Adicciones

La segunda temática abordada en clase ha sido las adicciones. Fue expuesta por Pedro Ruiz, Sara Priego y Carmen Parras. Tras la información aportada hemos podido aprender más sobre este tema e incidir en diversos aspectos que no recordábamos o incluso que no sabíamos de su existencia. Aunque he de decir, que me he quedado con ganas de saber más y es por ello que he investigado un poco más sobre el tema.

En primer lugar, la adicción según la OMS es una enfermedad física y psicoemocional, que da lugar a una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento.

Existen diferentes tipos de adicciones:

Tabaquismo: es la adicción al tabaco. Se debe a que entre sus componentes se encuentra la nicotina, que es una sustancia muy adictiva y estimulante. Decir, que el tabaco es una de las principales causas de muerte en el mundo y es por ello que desde la intervención educativa, se debería de incidir en los colegios para que los niños desde pequeños tengan una visión real y negativa del tabaco y se intente prevenir efectos futuros desde la educación. Además, pienso que habría que hacer talleres y campañas contra el tabaco para sensibilizar a la sociedad, con el objetivo de que ellos se sientan responsables de su salud y adquiera información útil y necesaria de ayuda hacia la adicción.


Alcoholismo: Se trata en un consumo abusivo de bebidas alcohólicas con dependencia de las mismas. Esto produce problemas físicos y mentales a nivel personal, familiar y laboral.


Anfetaminas: son drogas sintéticas que tienen un efecto predominantemente estimulante del sistema nervioso central, al igual que la cocaína, el mate o el café. La vía más común de consumo de las anfetaminas es la vía oral, si bien también pueden ser usadas por vía intravenosa e incluso fumadas o esnifadas por la nariz

Éxtasis: una sustancia psicoactiva con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDAy otras feniletilaminas de anillo sustituido.

Cocaína: La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. “Crack” es el nombre callejero de la forma de cocaína que ha sido procesada para hacer una roca de cristal que al calentarse genera vapores que se fuman.

Ayer, en el programa de después de callejeros en la Cuatro, había un programa en el que un médico especializado en cirugías llevaba casos difíciles. El que me llamó la atención fue el de una mujer que se había llevado consumiendo cocaína 9 años hasta que perdió la nariz a causa de esta adicción. Esta droga había afectado a todos sus tejidos de la nariz, hueso y paladar. Ella solo podía comer puré y yogures debido a la apertura de su boca. El médico contaba que si no se operaba podía perder el cerebro ya que aunque no estuviera consumiendo seguía afectándole y destruyéndole partes de su organismo. Con este caso quiero que veáis lo perjudicial que puede ser una adicción por ejemplo de la Cocaína. Puede que a personas no le afecte físicamente tanto como a otras al igual que a un fumador puede verse afectado por un cáncer de pulmón a los 10 años de fumador y otro no padecerlo. Por ello, es importante bajo mi punto de vista intervenir en la prevención de las adicciones e incidir en el consumo moderado.

Heroína: La heroína es una droga derivada de la planta amapola y pertenece a una clase de drogas denominada “opiáceos”. La heroína es un opiáceo semi - sintético: es producida a partir de la morfina a través de un proceso químico y es aproximadamente 3 veces más fuerte que ésta. La heroína puede fumarse, inyectarse o inhalarse.

Inhalantes: son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental

He añadido diversas drogas que no vimos en la exposición, pero bajo mi punto d vista es necesario nombrarlas y explicarlas. Para más información sobre estas drogas y otras nuevas, consultar la página siguiente: http://www.publispain.com/drogas/tipos_de_drogas.html

Quisiera destacar dos conceptos claves en esta temática:

La adicción a los fármacos: los más importantes son los que se utilizan para tratar la ansiedad y el insomnio. Pertenecen a la familia de las benzodiazepinas. Algunos habituales son tranquimazin, Orfidal, Diazepam, Lexatin, Tranxilum , Noctamid , Valium , Rohipnol , Dormodor

Destacar el artículo de Esmas.com con el titular de “El consumo de fármacos sin control desarrolla una peligrosa adicción, dependencia y tolerancia que ocasiona efectos secundarios graves en la salud”. En este articulo se explica los fármacos, el consumo y la adicción a éstos de una manera clara y concisa.

Síndrome de abstinencia: es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia deja de consumirla. Generalmente caracterizados por una gran ansiedad, agitación, preocupación, taquicardias, palpitaciones, insomnio, falta de apetito, visión borrosa, miedo a “volverse loco”, temor indefinido a que le vaya a pasar algo grave, pesadillas, confusión, espasmos musculares, obsesividad, hipersensibilidad a la luz y los ruidos y variadas sensaciones desagradables.


Por otra parte, existe adicción a diversas actividades, destacar las siguientes: Codependencia, ludopatía, cleptomanía, mitomanía, tecnofilia, Workahólico y Ciberadicción.

Además, durante la exposición se habló de la asociación Proyecto Hombre, ya que en esta asociación es donde había acudido el grupo para recabar información sobre la temática de su trabajo.

Proyecto Hombre nace en España hace 25 años dedicada a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. El método de Proyecto Hombre, consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

Los colectivos específicos que trata esta asociación son los siguientes: adolescentes, intervención con drogodelincuentes, comunidad terapéutica para mujeres con hijos a su cargo, programa de adicciones comportamentales y por último transversales, dedicado al trabajo con familias de drogodependientes.

Los programas terapeúticos de prevención son los siguientes:

Rompecabezas: va dirigido a grupos susceptibles de encontrarse en riesgo, destinado a jóvenes entre 16 y 21 años. Este programa lo lleva a cabo un educador social, entre otros.

Familia de los adolescentes: como su nombre indica, este programa va dirigido a Padres de adolescentes que detectan en sus hijos situaciones de consumo habituales.

Entre todos: Es un programa donde la familia actúa como agente preventivo y participa junto a los profesores y profesionales de Proyecto Hombre

A tiempo: Este programa también va dirigido a las familias de los jóvenes que tienen problemas con las drogas, aportando los instrumentos, herramientas, conocimientos y habilidades para manejar estas situaciones.

Para más información podéis entrar en la página: http://proyectohombre.es o contactar con el siguiente número de teléfono: 902 88 55 55


En mi opinión, la adicción es un problema personal que hay que trabajar desde una acción educativa y terapéutica. No nos podemos basar simplemente en alejar la sustancia o la actividad y evitar la recaída de la persona, sino trabajar determinados aspectos de la personalidad y en relación a la adicción realizar un duelo, ya que para ellos significa una pérdida. La primera fase del duelo es la negación, que a la vez, es la defensa primaria del adicto. Aquí el educador debe mantener el equilibrio entre ayudar al paciente a manejar la negación y confrontarla, pues mantiene el uso de sustancias y sus consecuencias.

Para finalizar, decir que durante la exposición hemos podido reforzar la información teórica con unos ejercicios en los que nos ponían diversas fotos y teníamos que relacionar con los tipos de adicciones estudiados. Además otra actividad que realizamos fue “El roll playing “la clase se dividió en tres grupos y cada una tenía que representar un tipo de adicción y los demás teníamos que acertarla. Decir, que son muy fructíferos los debates en clase ya que tanto mis compañeros como Almudena aportan información que son claves en la reflexión del contenido.

1 comentario:

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