viernes, 4 de marzo de 2011

INTERVENCIÓN DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS: PROGRAMA DE ATENCIÓN INFANCIA Y FAMILIA

El seminario se abordó el día 21 de Febrero del 2011 y el tema que tratamos fue la Intervención desde los Servicios Sociales Comunitarios en la familia e infancia.

En primer lugar, los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la estructura básica de los Servicios Sociales, intentan dar respuesta a las demandas que plantea el ciudadano, y se concretan una serie de actuaciones y de servicios con el objetivo del pleno desarrollo de los individuos y grupos, mediante una atención integrada y polivalente.

La estructura de los Servicios Sociales se fundamenta en una clasificación en función de las actuaciones que se llevan a cabo. Se distinguen los Servicios Sociales Básicos y los Servicios Sociales Especializados.

Ambos se fundamentan en la Constitución Española, que compromete a los poderes públicos en la promoción de las condiciones para que la libertad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas. El Estatuto de Autonomía Andaluza, que recoge su competencia en materia de Asistencia y Servicios Sociales establece la promoción de actividades y servicios para menores, juventud y 3ª edad. La ley de Servicios Sociales de Andalucía, en la que se define su concepción universalista, extendiendo su acción protectora a todos los ciudadanos andaluces y en su artículo 8, establece los objetivos de los servicios sociales comunitarios, destacar la promoción y el desarrollo pleno de los individuos, grupos y comunidades, la búsqueda de recursos y la solución de los problemas, el fomento del asociacionismo en materia de servicios sociales y el establecimiento de vías de coordinación entre organismos y profesionales que actúen, dentro de su ámbito territorial, en el trabajo social. Y por último, la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local establece la competencia Municipal en la Prestación de Servicios Sociales determinando su carácter obligatorio en Municipios de más de 20.000 habitantes.

Durante el Seminario nos centramos en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de camas y trabajamos su organización y estructura según el organigrama siguiente:

En el organigrama se observan las siguientes prestaciones:

El Servicio de Información, Orientación y valoración (SIVO), es la puerta de entrada a los Servicios Sociales, desde ahí el usuario realizará una demanda explicita. La trabajadora social tras valorar la situación puede canalizar las demandas recibidas a otras unidades de los servicios sociales, así como su derivación a otros Servicios Sociales Especializados. Destacar que en este servicio se realiza un análisis con el objetivo de planificar actividades o programas que se puedan desarrollar en los Servicios Sociales Comunitarios. Por ejemplo, si llegan

al servicio muchos niños/as con problemas de conducta, se creará un programa educativo para menores. (Lo llevan a cabo tres trabajadores sociales en el ayuntamiento de Camas y existen tres UTS)

Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), presta apoyo en el propio domicilio y proporciona mediante un personal cualificado un conjunto de actuaciones de apoyo a personas y familias con dificultades para desenvolverse en su medio habitual. Este servicio tiene el objetivo de favorecer la autonomía personal y facilitar la permanencia de los usuarios en su entorno. Es de vital importancia la información recabada por los cuidadores en el ámbito familiar, ya que son los que conocen la verídica situación del domicilio y sirven de apoyo a los trabajadores sociales. (Este servicio lo forma una trabajadora social, cuya función es la coordinación, y cinco cuidadoras aprox.)

Convivencia y reinserción (CORE), conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social. Además, este servicio se encarga de llevar a cabo acciones de carácter preventivo.

Cooperación social, el objetivo de este servicio es desarrollar actuaciones dirigidas a fomentar manifestaciones de solidaridad de la comunidad, promover el asociacionismo, y con ello favorecer la participación de la comunidad.

Servicios exteriores dependencia, ETF: equipos que no forman parte de los Servicios Sociales Comunitarios sino que son servicios especializados. Contratados por la Junta de Andalucía, que le proporcionado diversos recursos.

Dentro del Servicio Convivencia y Reinserción se encuentra el Programa de Atención a la Familia e Infancia (PAFI), cuyo objetivo es prevenir, paliar y corregir situaciones de riesgo personal y/o familiar favoreciendo la convivencia dentro del seno familiar y con la expresa intención de que estas situaciones no deriven en un riesgo social manifiesto, especialmente, para los menores.

Existen dos Equipos de Atención familiar PAFI-1 y PAFI-2, que atienden a núcleos familiares con hijos menores hasta los 18 años. Las causas se derivan de factores individuales, como por ejemplo, alteraciones conductuales de los padres, toxicomanías, problemáticas psíquicas, trastornos de personalidad de los hijos/as, delincuencia juvenil. Factores familiares, como en el caso de divorcios, familias desestructuradas, malos tratos, problemas de comunicación. Factores socio-ambientales, como por ejemplo el desempleo, las carencias económicas, absentismo escolar de los hijos, fracaso escolar…

El equipo de PAFI lo forman psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales. La colaboración, coordinación, trabajo en redes y equipo interdisciplinar entre estos profesionales es de vital importancia y con ello se pretende conseguir la integración de todos los conocimientos de la investigación, contrastar ideas, analizarlas y examinarlas, intercambiar y construir significados conjuntamente, proporcionar apoyo mutuo y una satisfacción en el trabajo.

CUESTIONES INTERESANTES DEL SEMINARIO:

  • Todos los programas dependen en gran medida de los políticos y de los técnicos, nunca cambia la base pero si la forma y la manera de llevarlo a cabo.
  • En los Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Camas, en el año 1998 llevaban 310 familias de alto riesgo y fue una cifra imposible de tratar.
  • La trabajadora social hace un registro de la entrevista pero para realizar una intervención terapéutica es necesario visitar al hogar y tratar allí con las familias, ya que no se comportan de la misma forma en su ambiente que en el despacho.
  • La estrategia del “como si”. Cuando se realiza una visita al hogar y el entorno del usuario/a, debes de actuar ante los hechos “como si no pasase nada”. Más tarde, cuando describes en el informe todo lo observado se plasma todo lo que has contemplado.
  • La sistémica como método en los Servicios Sociales. Es un enfoque psicológico de aplicación, que sirve como método de comprensión de problemas tanto a nivel teórico como práctico. Ha tenido gran importancia y utilización tanto en la Terapia familia como en otras tareas propias de los Trabajadores Sociales. La perspectiva sistémica aporta una nueva epistemología de conocimiento y de análisis de los hechos que anteriormente nunca había sido planteada, ya que se basa en que la recogida de información ha de partir de un análisis de relaciones entre variables. Se entiende el sistema cognoscitivo como un conjunto de elementos que se interrelacionan. Cada una de las partes está en conexión con las demás y algún cambio provocado en una de las partes, produce un cambio en el conjunto. Se trata de modificar la situación que vive la persona y no a la persona fuera de su contexto y se concibe al sujeto de una manera dinámica, como partícipe directo de su propia ayuda. En mi opinión, la intervención sistémica constituye la labor específica del trabajador social. Nosotros, alumnos de la conjunta de Trabajo Social y Educación Social han tenerla en cuenta a la hora de realizar su trabajo con las familias para lograr actuaciones eficaces y coherentes.
  • El trabajo en red es el trabajo sistemático de colaboración y complementación entre los recursos locales de un ámbito territorial. El objetivo es colaborar de forma estable y sistemática, para evitar duplicidades, competencia entre recursos, descoordinación y potenciar el trabajo en conjunto. La metodología del trabajo en red es una manera efectiva de compartir información, de aprender de la experiencia del otro, de trabajar juntos e intercambiar experiencias. En definitiva esta forma de trabajar está destinada a la participación constructiva en los procesos comunitarios locales.

En general, decir que los seminarios de Intervención me aportan muchísima información necesaria para mi futuro profesional como trabajadora y educadora social. El aprendizaje con sesiones prácticas de este tipo, en el que vienen varias profesionales para explicar diferentes temas de su trabajo y casos prácticos que ocurren en sus vidas laborales, es muy fructífero porque hablamos de teorías, conceptos y métodos que no hemos conocido durante tres años de carrera y que lo trabajamos y ponemos en práctica en estas sesiones.

1 comentario:

  1. México Rural es un programa de servicio social comunitario que busca reforzar los procesos de formación académica y de desarrollo humano en varios niños de pertenecientes a varias comunidades del estado de Nuevo León; esto se logra gracias a la participación de alumnos del Tecnológico de Monterrey, los cuales imparten clases reforzando conocimientos y creando una conciencia ciudadana.
    Es de suma importancia los recursos didácticos que utilizamos, es por eso que queremos tu opinión acerca de los siguiente: ¿Cuáles crees que son las mejores actividades para impartirle a los niños? ¿De las actividades que ustedes imparten cuáles nos recomendarían? ¿Cuáles tienes mayor impacto? ¿Como deben de ser elaboradas o en su caso impartidas para tener ese efecto positivo que queremos en los niños?
    Agradeceríamos su opinión acerca de dichas actividades para crear así una vinculación entre nuestros programas sociales.
    Para más información visite nuestra página: http://www.mexicorural.org.mx/

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