sábado, 19 de marzo de 2011

REUNIÓN GRUPAL

Llevábamos mucho tiempo queriendo realizar un trabajo centrado en la intervención socioeducativa en el entorno carcelario y con esta asignatura vamos a poder llevarlo a cabo.

Hemos tenido una primera tutoría con Almudena, en la cual especificamos el contenido que vamos a tratar, que son los centros privados de libertad y el tráfico y consumo de drogas en la cárcel de Huelva, La Ribera. Tenemos que tener en cuenta que otro grupo de compañeras también abordarán la misma temática es por ello que guiamos el contenido de manera diferente y a nosotras en particular nos llamó la atención el consumo y tráfico de drogas que existe en la cárcel, ya que tenemos información en general de la existencia de este factor en los centros privados de libertad pero no una fundamentación clara del hecho. Debido a estos factores, nos surgió gran interés por la temática y en las primeras reuniones grupales estábamos contentas y animadas por empezar a trabajar juntas.

En la primera reunión de grupo, organizamos el trabajo y miramos los epígrafes que más dificultoso nos sería. Analizamos los contactos que teníamos para poder realizar entrevistas y tener una opinión teórica-práctica de las cárceles, es por ello que decidimos contactar con el educador social de La Ribera y así reunir más información.

Más tarde, empezamos por la fundamentación teórica y por la búsqueda de legislación. Decir, que respecto a la fundamentación teórica nos resultó complicado encontrar algunas orientaciones de la guía del trabajo grupal, como por ejemplo los tipos de presos, ya que bajo mi punto de vista no existen tipos de presos, sino diferentes situaciones que han dado lugar a que la persona se encuentra en un centro de privación de libertad y es por ello que se le llame preso. Pensábamos que iba a ser más fácil encontrar información del tema, pero hemos tenido que indagar mucho en diferentes aspectos para encontrar la información que deseábamos. No obstante, seguimos adelante con nuestro trabajo de una manera satisfactoria ya que al exponer en mayo, le dedicamos todas las semanas varias horas para ir adelantándolo.

Resaltar que el tema del tráfico y consumo de drogas en las cárceles genera mucho debate entre nosotras, y no podemos evitar comentar situaciones y hechos que conocemos en relación con la temática. Decir, que no solo aprendo con la información que encontramos cada vez que nos reunimos, si no que gracias al grupo se genera un contenido práctico útil para este trabajo.

Por último comentar, que hoy de nuevo hemos quedado para retomar el trabajo y estoy segura de que profundizaremos en las cuestiones que teníamos más duda y nos ayudaremos y aprenderemos de todas y cada una de nosotras.

¡ANIMO GRUPO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario