martes, 22 de marzo de 2011

Bullyng

Este tema ha sido trabajado y expuesto por Teresa Pozo, Salud Pérez y Mª Del Mar Ríos.

El bullyng es una situación que se da entre los escolares, en la que existe maltrato psicológico, verbal o físico de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. Los protagonistas de estos hechos generalmente suelen ser niños/as en proceso de entrada en la adolescencia, es por ello que hay que estudiar detenidamente esta fase.

La adolescencia es el estado en el que el individuo ya no es ni un niño/a pero tampoco es un adulto, por lo que se encuentra con gran inseguridad ante los cambios en las estructuras personales, tanto físicos como emocionales. La inestabilidad de esta fase del individuo es la responsable de la vulnerabilidad del niño/a en la mayoría de los casos. Por ello, se puede decir que el bullyng es consecuencia de la desadaptación social en la adolescencia y de ahí la importancia de los estilos educativos que ejercen la familia y el papel del equipo docente del instituto, el cual no posee formación suficiente en este tema.

Las características del acoso escolar son las siguientes:

  1. Agresión física, verbal o relacional.
  2. Desequilibrio de poder
  3. Reiteración de la situación a lo largo del tipo
  4. Intencionalidad por parte del agresor o agresores
  5. No hay provocación previa por parte de la victima
  6. Suele permanecer oculta por los adultos.

Los tipos de bullyng son los siguientes:

  • Maltrato verbal: Es el más habitual, puede ser tanto directo como indirecto.

Directo: insultar, burlarse, utilizar motes…

Indirecto: resaltar defectos físicos, difundir rumores falsos, hablar mal de alguien…

  • Intimidaciones psicológicas: Se utiliza para conseguir que la otra persona haga algo en contra de su voluntad. Por ejemplo: amenazas, gestos de desprecio…
  • Maltrato físico: Es más frecuente en primaria que en secundaria. Son agresiones, pegar con algún objetivo, robar…
  • Aislamiento social: es la exclusión que sufren las víctimas. Por ejemplo, no se sientan a su lado, la aíslan, no le hablan…
  • Ciberbylling: Las nuevas tecnologias han propiciado que se den nuevos metodos de acoso escolar, como por ejemplo a través de móviles, internet, las redes sociales... Dentro del ciberbullyng nos encontramos con:
  • Hostigamiento: es cuando a través de imágenes y videos se desprecia y ridiculiza a la víctima.
  • Manipulación: es cuando se coge información de una persona sin su consentimiento con el fin de manipularla.

Es importante saber, que el bullyng nunca es explícito, ni numeroso, ni público. Además, tiene diversas consecuencias tanto para la víctima, como para el agresor y espectadores y estos efectos deben de ser punto de mira para profesores y familias, puesto que en la mayoría de los casos los niños/as víctimas no desvelan su situación.

Consecuencias para la víctima: miedo a ir al colegio, tristeza continua, baja autoestima, encerramiento en sí mismo, bajo rendimiento escolar, rechazo al colegio, desconfianza en los demás y riesgo de suicidio.

Consecuencias para el agresor: futuras conductas delictivas, aprender a maltratar, dificultades para mantener relaciones igualitarias y satisfactorias, problemas de rendimiento escolar, transferencia de conductas agresivas y violentas a otras situaciones sociales.

Consecuencias para los espectadores: aprendizaje de la valoración social de esas conductas, desensibilización a la violencia, temor a ser víctimas.

Bajo mi punto de vista, es hora de abrir los ojos ante este tema. Todos/as hemos visto durante nuestra etapa escolar como a algunos niños/as le ridiculizaban, pegaban, humillaban…y hoy día se sigue dando casos de bullyng y si no ponemos remedio desde la intervención educativa llegaremos a mayores índices de suicidio de niños que sufren este tipo de acoso y deciden quitarse la vida.

Como trabajadores y educadores sociales debemos de intervenir tanto en la prevención como en la actuación. Respecto a la prevención destacar el Plan de Convivencia, que pretende desarrollar estrategias con el objetivo de prevenir cualquier tipo de violencia en las aulas. Desde este plan se pretende implantar programas de mediación, fomentar actividades, espacios y tiempos para mejorar las relaciones y formar al profesorado, alumnado y familias.

En el caso de una incidencia de bullyng, el equipo directivo del centro escolar realizará una valoración urgente e informará a las familias implicadas. Para ello se utilizará las plantillas del modelo de recogida de datos del Protocolo de Detección Precoz.

A la vez se abrirán diferentes planes de actuación que debemos de conocer:

A la víctima se le ofrecerá apoyo y protección, programas de estrategias específicas y posible derivación a servicios externos. Al agresor se le aplicará el R.R.I (Reglamento de Régimen Interior) , programas y estrategias de modificación de conducta y ayuda personal, y posible derivación a servicios externos. Con los compañeros más directos de los afectados, se realizarán actuaciones dirigidas a la sensibilización y apoyo entre compañeros. Respecto a las familias se orientará sobre indicadores de detección e intervención, pautas de actuación, información sobre apoyos…) y por último con los profesores también se orientarán sobre indicadores de detección e intervención y pautas de actuación.

Además, se realizará un seguimiento específico que consiste en: realizar reuniones individuales con alumnos afectados y familia, valorar las medidas adoptadas y su posible modificación, mejorar cuestionarios de recogida de información, analizar las intervenciones de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar (en el caso de que haya intervenido) e informar a la Inspección Educativa de todas las actuaciones.

Para terminar, decir que en mi opinión es muy importante tanto la prevención como la intervención o actuación en el tema de bullyng y los Planes de Convivencia no deben de quedarse en actuaciones escritas en un papel sino que la veracidad y autenticidad de sus hojas se lleven a la práctica en la realidad social de nuestros centros escolares con el fin promover la integración social y fomentar la convivencia de los alumnos en el centro.

Por último, he buscado en internet videos sobre el bullyng y he podido ver casos reales de niños/as que lo sufren, testimonios de padres explicando la situación en la que se encontraban sus hijos en las escuelas, videos sobre campañas de prevención del bullyng etc. Han despertado en mi tal interés que quisiera hacer mención en esta entrada.


1 comentario:

  1. Mar muy bien tus entradas sobre las exposiciones, pero te propongo que cuando pongas videos los comentes a la vez que el contenido en vez de referenciarlos solamente. Quedará mejor y te ayudarán a explicar la teoría.

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