jueves, 28 de abril de 2011

Salud mental.

La Organización Mundial de la Salud, establece que no existe una definición oficial de salud mental y que todas dependen de las diferencias culturales, cuestiones profesionales, la relación de las personas con el entorno… En mi opinión, la salud mental es el equilibrio que existe entre una persona y el entorno, que garantizará la autonomía, bienestar, participación laboral y ciudadana, autosuficiencia, el equilibrio de las emociones… decir, que existen terapias para mejorar la salud mental y actualmente muchas personas incluida yo, leemos libros de autoayuda que ofrecen métodos, estrategias y técnicas que estimulan el bienestar mental. Jorge Bucay es un gran terapeuta que facilita información, reflexión, ayuda, y recursos desde el campo de la psicología en ámbitos como la pareja, la familia, la religión y el autodescrubrimiento. Muchos consideras sus libros tan importantes como cualquier medicamente de salud mental.


Adentrémonos en la historia de los centros de salud mental, eran llamados los manicomios, aunque actualmente muchas personas lo siguen llamando así. En los manicomios, no solo acudían los enfermos mentales, sino cualquier persona que se saliese de los parámetros normalizados de la sociedad de la época. Su funciones eran, alejar a toda persona de la sociedad que fuera pobre, o tuviera una enfermedad y ser un medio de orden social. Los manicomios, se encontraban aislados de la social y poseían objetivos restrictivos. Hoy día, en cambio nos podemos encontrar centros de salud mental en frente de nuestros hogares, y con programas terapéuticos específicos para los usuarios que se atienden. Muy diferente se observa los manicomios en la película el intercambio, protagonizada por Angelina Jolie, en la que se observa que la protagonista al no encontrar a su hijo, denuncia su desaparición a la policía, y le entregan a otro niño que no es su hija. Ella se da cuenta y al “alterar el orden social” entra en un manicomio obligada. Consecuencia del manicomio fue el deterioro personal de la protagonista e incluso agravamiento de su salud mental.


Pero toda esta situación va cambiando a lo largo del tiempo, y a finales de la 2ª Guerra Mundial, empieza a surgir en los países occidentales una reforma psiquiátrica. Sus pilares son los siguientes: desmantelamiento de los manicomios, creación de una red de dispositivos sanitarios y no sanitarios, introducción de mecanismos complementarios que integran el aspecto sanitario y el social y orientación comunitaria.


A continuación veremos una serie de enfermedades mentales que son las mas comunes en la sociedad:
Trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicótropas.
Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos (demencias)
Ezquizofrenia, trastorno ezquizofrenico y trastorno de ideas delirantes
Trastorno del humor
Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes.
Trastorno del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somaticos
Trastorno de personalidad y del comportamiento del adulto
Trastorno del desarrollo psicológico
Trastorno del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia
Trastorno mental sin especificación


Aclaramos en clase, que la esquizofrenia es la distorsión en la manera de pensar, sentir, vivir y la esquizofrenia paranoide son alucinaciones auditivas y trastornos de la percepción. Agradezco a las compañeras de la exposición Cristina, Clara y Esperanza en la demostración con la grabación de las voces de lo que sienta una persona estos problemas. Nunca pensé en cómo ponerme en el lugar de una persona con alucinaciones auditivas pero ellas lo han logrado, y por ello veo el campo de la salud mental tan difícil, que profesionales de la educación social, psicología, psiquiatría, y médicos, deberían de investigar e implicarse mucho más sobre este tema, pues no sabemos lo que sufren los usuarios hasta que no vemos exactamente por lo que pasan día a día, y gracias a la audición he podido comprobar lo difícil que es vivir solo 3 minutos con situaciones así.


Respecto al trastorno de personalidad, son anormalidades que dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos. Es cuando una persona no se sabe adaptar a determinadas situaciones, por lo que interfiere en el modo de vida actual. Tras un curso de voluntarios en drogodependencias he podido hablar con una niña de 17 años que padece este trastorno, lleva consumiendo drogas desde los 10 años, empezó por el cannabis, y más tarde la cocaína. Ella dijo en su discurso: “ me ha destrozado” tengo un trastorno en mi personalidad, que actualmente cuando veo a un policía, le tengo que pegar, no puedo verlo cerca de mí. Fue alucinante su historia de vida, pero aun más el deterioro de su físico y he de decir que se notaba que tenía un trastorno de personalidad y ella mismo lo afirmó y explico las causas y consecuencias.





Durante el curso, pode observar que las personas que tenían una enfermedad mental poseían en general las siguientes características psicosociales, baja autoestima, inseguridad, carencias afectivas, baja capacidad de autocrítica, dificultades para identificar el bien y el mal, aislamiento, apatía, poca concentración, nerviosismo y deterioro de habilidades sociales.
Los recursos que disponemos ante los trastornos de salud mental, lo observaremos a modo de dibujo.




A continuación nos centraremos en la comunidad terapéutica Santa Clara.


¿Quiénes son sus usuarios? Personas con trastornos mentales graves (TMG)
¿Cuáles son las características de los usuarios? Personas con larga evolución de su enfermedad, poseen un deterioro mental importante, manifiesto de dificultades de gozo y desarrollo de procesos, gran dependencia y desadaptación sociolaboral.
¿Cómo trabaja el centro? En primer lugar, si tras el diágnostico observan que es una persona con un trastorno mental grave, el equipo del centro diseña al usuario un Programa Individualizado de Tratamiento (PIT), se diseña según las necesidades y características del paciente. Dependiendo del programa, el usuario irá realizando actividades psicoterapéuticas, actividades educativas terapéuticas y actividades académicas.


Además, desarrollas tres tipos de programas, hospitalización completa 24 horas, hospital de día, y programa comunitario. El trabajo con la familia de los usuarios es fundamental, se desarrollan programas a dos niveles, nivel terapéutico con la familia mas inmediata, y programa de psicoeducación en la que participan un grupo de familias.


¿Participa el educador social en los centros de salud mental? La respuesta lamentablemente es negativa, la figura del educador social no se contempla en el territorio andaluz, sus funciones son realizadas por el monitor ocupacional. Este aspecto es muy perjudicial para el campo de la salud mental, pues existen funciones que son necesarias y no existen o la realizan otros profesionales. Como por ejemplo, la realización de proyectos educativos, dinamizar actividades y talleres socioeducativos, participación en proyectos comunitarios locales, medición entre el usuario y los Servicios, atención a las familias… Aun así, lo que se consiguen en los centros de salud mental, bajo mi punto de vista, es un logro, y aunque no seamos participes del cambio en los usuarios, debemos de luchar para que en un futuro así lo sea, pues somos necesarios para el usuario y para el centro.


Para finalizar, he de decir que no niego que el tema me produzca miedo, puede ser que sea miedo ante lo desconocido, pues no existen asignaturas en la carrera que hablen de la salud mental, por lo que no nos sensibilizan ante este cuestión, en cambio el tema de drogodependencias y mayores es algo que lo vemos mas cercano pues se analiza, estudia y trabaja en nuestro periodo de aprendizaje.


Los datos dicen que más del 25% de la población padece un trastorno mental y conductual en algún momento de su vida. Además, al ser universal y todo el mundo poder padecerlo me genera angustia, pues ¿por qué no a mi? Y si le unimos que no existen curas sino solo mejoras a través del tratamiento, me desconcierta aun más. Decir que los medios de comunicación hacen que este tema genere miedo ante la población, pues en las películas no se observan centros como los que hemos explicado antes, sino un horror que nadie quiere pisar. Además, el cambio físico y psíquico que se observan en las personas que padecen estas enfermedades es muy notable. Las compañeras lo han explicado con la denominación de “ Teoría de la foto” en la que la imagen de una foto borrosa, ilustra los cambios del antes y el después de tener una enfermedad mental.


En conclusión, existen muchos estereotipos que la sociedad debe de cambiar mediante programas de sensibilización diseñados por EDUCADORES SOCIALES, es necesario nuestra figura en este campo y es muy importante que tengamos en cuenta cómo se siente y expresa la persona su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario