viernes, 21 de enero de 2011

CENTROS DE MENORES

El Seminario II que se abordó este miércoles en el edificio 4 aula 3, el tema tratado fue LOS CENTROS DE MENORES.
En primer lugar, quisiera hablar del contenido tratado en el seminario, añadiendo información relevante y haciendo referencia al video visto durante la sesión.En segundo lugar, me gustaría expresar mi opinión sobre el tema y sobre el seminario en sí.

Y yo para empezar el tema… me pregunto ¿Para qué sirven los centros de menores? ¿Realmente realizan la función que tienen? ¿El menor sufre dentro del centro? ¿El menor se rehabilita?

Pues, el principal objetivo que persigue el centro de menores es LA REEDUCACIÓN de dichos menores para reinsertarlos a la sociedad. Entre sus funciones, destacar que es una respuesta inmediata y transitoria de acogida y protección a cualquier menor que se encuentre en situación de desamparo o alto riesgo social. En general, ejercer la función sustitutiva de la familia, existe una actividad educativa integral, cubre las necesidades básicas del menor: alimentación, vestuario, alojamiento e higiene, cuida de la salud física y psíquica del menor, y se realiza de un estudio diagnóstico interdisciplinar de la situación y de las necesidades del menor acogido.

Claro, todo esto queda muy bonito, pero ¿Qué es lo que realmente pasa en un centro de menores? ¿ Se cumplen los estereotipos de estos centros? Cuando vimos el video de clase me quedé alucinada. El video cuenta experiencias muy negativas de varias personas que han estado en centros de menores. Me sorprende que le aten a los niños en una silla, aunque siendo sensata sé que a veces puede que sea necesario, que una niña que estuvo en el centro nunca haya hablado con un psicólogo es alucinante, ya que cada profesional tiene sus funciones y el psicólogo debería de ejercerla. Además, cuentan como el duro trato de los profesionales ya que los integrantes del centro no podían ni hablar en voz baja, ni decir que “funalito” era su amigo, no puede haber amigos en el centro. También, decir que me llamó la atención el tema de las llamadas, que cuando el usuario hablaba con su familia estaba obligado a decirle que estaba genial en el centro sino se le castigaban ya que las monjas le escuchaban. Y aún más me sorprende que una monja en el 2007 haga el papel de educadora, por lo que la falta de profesionalidad de los centros de menores es algo muy importante del video. Porteros de discoteca trabajaban en centros de menores, ya que querían gente fuerte, que fueran capaz de contener a un menor, pero claro esto se regulo legislativamente, en la actualidad todo el personal que trabaja en un centro tiene que tener una titulación. EL COLEGIO DE EDUCADORES, CONVALIDÓ LOS AÑOS DE EXPERIENCIA CON LA TITULACIÓN DE EDUCADOR SOCIAL, gracias a dios ya no se puede. No obstante, de hace unos año a aquí la cosa cambió para bien, gracias a las denuncias aumentó el control de los centros de menores sobre todo por parte de la administración, por lo que era más fácil denunciar. El proceso es el siguiente “Vas al Servicio de Protección de Menores, puedes denunciar sin dar ningún dato personal y se investiga el caso”. Además, actualmente existen inspecciones periódicas y equipos de la Junta de Andalucía que lleva un seguimiento de los menores. El equipo de la Junta en conjunto con los educadores de los centros van observando la evolución de los niños/as.

Como el video me sorprendió tanto he tenido que buscar noticias sobre el tema, y me sorprende una muy parecida al video, os resumo la situación de los menores: Se mantiene a menores de edad en celdas de aislamiento, medicados y sin supervisión facultativa durante periodos de hasta 48 horas, puede que en ocasiones superiores. Además, los menores no tienen acceso generalmente a espacio libre y a ninguna actividad deportiva generando mayor ansiedad y claro las actividades lúdicas debido al mal comportamiento tampoco existen para los menores. Por otro lado, el personal no tiene formación suficiente.

De ambos casos, tanto del video del youtube, http://www.youtube.com/watch?v sRJAhwhiZLg como de la información sobre un centro de menores español de una revista virtual, hablamos del año 2007, en el seminario se explicó que todo había evolucionado y que la situación actual no era la misma, pero en cambio, se nos comentó que la organización de los centros no ha cambiado mucho desde entonces.

Respecto a la medicación se comentó que es necesario que el menor tenga la información del porque y del procedimiento ya que sino pasaremos a una medicación forzosa. En el video cuenta una menor que cuando al entrar en el centro le dan cinco pastillas y al no querérsela tomar se la dan forzosamente. Los menores preguntan qué es lo que toman y los profesionales no dan explicación alguna, “ no se me está permitido decírtelo” . Además, la medicación SE LE ADMINISTRA POR PROFESIONALES QUE NO TIENE FORMACIÓN.

Por otro lado, también hablamos durante el seminario de las medidas de aislamiento físico, yo pienso que si se pretende la reinserción del menor en la sociedad ¿cómo lo vas a aislar del centro durante 48 horas, como vemos en el artículo de la revista? Eran ilógicas y pueden que sigan siéndolas muchas normas de los centros de menores por lo menos a mi parecer, tampoco he trabajado en ellos para poder opinar desde dentro solo lo puedo hacer desde fuera.

Ahora me gustaría comentaros los tipos de centros de menores que existen.
En el centro de reforma (centro de ejecución de menores infractores), se puede contratar a una persona que no tenga estudio, solo en calidad de seguridad, pero no puede intervenir en ningún momento a solas con el menor. El centro de reforma va dirigido a menores que cometen un delito en su minoría de edad y al no poder ir a la cárcel, el juez le sanciona con esta medida e ingresan en un centro de reforma.La teoría es que a partir de 14 años se ingresa en un centro de reforma pero también hay niños que tienes 12 años, DEPENDE DEL GRADO DEL DELITO. En definitiva, todo esto es muy relativo PORQUE ESTÁ EN MANO DEL JUEZ.

El centro de protección, necesitan la titulación que dice el decreto. Son para menores de 0-17 años que debido a situaciones de maltrato, abandono o negligencia son retirados por el entorno en el que vive y lo ingresan en un centro de este tipo.

Existe una subclasificación:
C.A.I. (Centros de acogida inmediata) Se trata de centros de atención inmediata para menores que requieren una inmediata separación de la unidad familiar. Los objetivos son, proteger al menor y procurar su bienestar, estudiar la problemática de los menores, verificar y evaluar la situación del menor y su familia, elaborar el informe y la propuesta de la medida a adoptar. Si el menor no tiene salida en un acogimiento de este tipo se ingresa en el centro residencial.

¿Qué tiempo se queda el menor ? De acuerdo al Decreto de acogimiento residencial, la permanencia de menores en Centros que desarrollen Programas de Acogida Inicial e Inmediata, será la del menor tiempo posible, bien para posibilitar la integración o reintegración familiar, sea por la superación de la situación que justificó la acogida, o bien para pasar a los recursos previstos para el acogimiento residencial de carácter general.

Centro residencial: el acogimiento residencial es considerado como una alternativa válida, a cuidar y mejorar permanentemente, que se utilizará cuando resulte más beneficiosa para el menor. El acogimiento residencial constituye una de las vías para el desarrollo de la medida de tutela o guarda, junto con las distintas fórmulas de adopción y acogimiento familiar. Existen siete principios básicos del acogimiento residencial que me gustaría destacar: el pleno desarrollo de la personalidad de los menores y su integración social, garantizando las condiciones para el ejercicio de los derechos que el ordenamiento jurídico les reconoce, el acogimiento residencial tendrá lugar cuando no sea posible la permanencia de los menores en su familia o se considere inadecuado el acogimiento familiar, el acogimiento residencial se mantendrá el tiempo estrictamente necesario, se fomentará la convivencia y la relación entre hermanos, cada menor tendrá asignado en el centro un educador, que asumirá su atención personalizada y cotidiana en todas las dimensiones de su vida, se procurará la estabilidad residencial de los menores, así como que el acogimiento tenga lugar preferentemente en un centro ubicado en la provincia de origen del menor, y por último se potenciará la preparación escolar y ocupacional de los menores con el objetivo de facilitar su inserción laboral.

En estos centros el menor pasa todo el tiempo que le quede hasta los 18 años, aquí también hay medidas y programas como por ejemplo las viviendas tuteladas para que ese menor de un salto a su vida independiente pero con un poco de ayuda.

Una vez q salen del centro residencial, los niños empiezan a adquirir patológicas como la hiperactividad, trastornos de conducta…lo van adquiriendo a lo largo del tiempo, no son de nacimiento, esto puede ser debido por ejemplo a los trastornos de la violaciones, abuso sexual, abandono, toxicomanía de tus padres… Estos niños más tarde o más temprano van adquiriendo una serie de trastorno y la mayoría tristemente se traduce en comportamientos violentos.
Por ello se crean los Centro de protección para menores con trastornos de conducta que se llama realmente como Centros de protección terapéutico. Esto es un sitio intermedio entra la protección y la reforma, es para niños con conductas violentas.

Pasaremos a explicar el proceso, se detecta una situación de riesgo, lo primero es que los Servicios Sociales Comunitarios detectan la necesidad y trabajan conjuntamente con los ETF (Equipo de Tratamiento Familiar). Lo que se intenta es que el menor no salga de su entorno y trabaje con la familia, en definitiva, que salga adelante sin salir de su hogar. Cuando se ve que no se puede y ese menor está en riesgo, el sistema de protección de menores retira al menor, y lo lleva a un C.A.I (Centros de Acogida Inmediata) , existen también otros recursos, como por ejemplo, las familias de urgencia, pero lo que ocurre es que no existen suficientes familias. Después de estar un tiempo en el C.A.I. se prevee lo que ocurrirá con el menor. Si se puede llevar una familia extensa, o un acogimiento preadoptivo… Esto se analiza en C.A.I. En estos centros existen una figura importante que es la comisión de medidas de menor, que es la que al final tiene el poder y decide, en base a TODOS, con un trabajo interdisciplinar. Finalmente se evalúa donde seguirá el menor.

También veo importante en esta entrada, diferenciar entre una situación de riesgo y una situación de desamparo. Durante el seminario se explicó las diferencias y fueron claras y concisas.

La situación de riesgo, es cuando el menor tiene un tipo de carencia pero no es suficientemente grave para retirarlo de su medio natural, el menor puede presentar un déficit social, o se detecta que no tiene las condiciones óptimas de salud, alimentación, o que tienen problemas de relación, falta de estimulación sensorial, lingüística, PERO TODO ELLO SE VE INSUFICIENTE PARA RETIRARLO DEL MEDIO DONDE VIVE. En este caso intervendría los Servicios Sociales Comunitarios y se comunica con l los ETF para analizar que le ocurre al menor y ya el equipo de tratamiento empieza a intervenir. Si la familia colabora y el niño mejora, todo el proceso finalizará ahí. Si no es así, se pasará al tercer nivel de atención. Cuando las necesidades de estos niños, son gravemente amenazadas, imposibilitadas y atacadas nos encontraremos ante situaciones de maltrato, que variaran según su modalidad, intensidad y mantenimiento en el tiempo. Existe el maltrato físico,psicológico, emocional, abandono físico cognitivo, psicológico, abuso sexual, corrupción, explotación,maltrato prenatal…

Por otra parte, vemos la situación de desamparo. El desamparo, es un concepto exclusivamente legal y no debemos identificarlo la existencia de maltrato, ni con factores de riesgo. El Desamparo es definido en el CC art. 172.1 como la situación que se produce a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material. En definitiva, es cuando se retira al menor y éste queda en situación de desamparo.

Quisiera expresar mi opinión sobre el tema, en primer lugar decir que me duele mucho ya que es mi futuro, que una educadora social en un centro de menores cobres tan poco. Ya que me ha quedado claro que la educadora social, no solo hace de ello sino que se sufre una gran carga de trabajo ,le da de comer a los niños, quita la mesa, tiende, friega el suelo, los ducha, los viste, les lee un cuento… y no le da tiempo para realizar su función, como por ejemplo poner en práctica talleres o actividades con ellos. Trabajar en un centro de menores es un duro trabajo, pero muy gratificante, la educadora social no tiene poder, ni autoridad sobre el centro pero en realidad son los que tienen la responsabilidad de cambiar la vida del menor.

Además, nos cuentan en el seminario que al principio en el centro los jefes te tratan muy bien, te motiva todos los días, te agradece el trabajo realizar, pero es como una palmadita para que salga para adelante trabajando como una negra y actualmente se aprovechan porque no hay recursos. No se puede contratar a una cocinera, limpiadora 14 horas por lo que parte del trabajo lo realiza la educadora, y no solo me han comentado este discurso en este seminario, sino que en centros de drogodependientes viene siendo lo mismo, no solo haces de educadora social sino que también limpias, tiendes… y claro la gente se preguntará ¿ y por qué se quedan ahí trabajando? La respuesta es lo gratificante que es el trabajo con los menores, poder ser partícipe de su evolución, el cariño diario…

Debo de comentar, que me sorprenden varias cosas de los centros de menores, una de ellas es que parezca una cárcel. Hay que pensar que son menores, que no tienen la misma madurez que una persona de 30 años y que estar como en celdas, como expresan en el video o en el artículo niños de 17 años con tranquilizantes tirados durante incluso dos días es sorprendente. Lo único que me tranquiliza es que hablamos del pasado y no del presente, pero seguramente en algún centro de menor sigan sucediendo casos de estos.Además me llama la atención que la Junta de Andalucía proporcione por día y niño 150 € al centro, y no se aproveche de la mejor manera. Hemos diseñado proyectos sociales en la universidad, que con el dinero de una semana de un solo niños se podría costear un proyecto en el que participen más educadoras y puede que mejore la estancia de los niños.


Otra cuestión que me impacta, es cuando se habla en el video que si un padre ata a su hijo a una silla, y se le medica sin decir nada, y no se informa de la situación, le quitan la custodia de la hija, pero por ejemplo en el 2009 muchas instituciones lo hicieron y no pasó nada. No niego que es cierto, que en diversas situaciones cuando el menor tiene ataques de ansiedad, o diversas patologías es necesario por ejemplo amarrarlo en una silla o darle medicación para que no se haga daño. Bajo mi punto de vista, el error en esa época fue la forma de hacer las cosas no en la medida en sí.

En definitiva, un seminario muy productivo, con mucha información en la clase y la proporcionada en la Web Ct. No niego que era un día inadecuado para los alumnos ya que comienzan los exámenes, pero al asistir menos personas se pudo escuchar la charla perfectamente. En mi opinión, fue muy importante la explicación del proceso desde que se detecta una situación de carencia del menor hasta el final.

Gracias a este seminario he aprendido y profundizado en esta materia, aprendiendo los objetivos y la función de los centros de menores, comparando el pasado y el presente, analizando su evolución y entendiendo la tipología, organización, rehabilitación y trabajo en los CENTROS DE MENORES.

1 comentario:

  1. Mar, en general me gusta mucho lo que cuentas, pero desde mi punto de vista creo que te cuesta contarlo. Vamos a trabajar el lenguaje formal, para que los textos mejoren y tengan un caracter más profesional.

    PD: Me alegro de que le sacaras partido al seminario

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