viernes, 14 de enero de 2011

EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.

Aunque ya hablé en entradas pasadas sobre la socialización, en las lecturas del tema 3 existe más información y conocimientos sobre este aspecto.

En primer lugar, la socialización es un proceso, que desde la infancia hasta la edad adulta, sigue el hombre con el fin de ser un individuo equilibrado, responsable y eficaz de su sociedad. Comprende el proceso de incorporación de los principios, normas y valores de su cultura, el proceso de aprendizaje de los conocimientos y de las técnicas que le permitirán estar a la altura de la comunidad. (Ventosa, 1990)

Me parece interesante, citar la definición de Ventosa ya que es muy completa y comprende todos los aspectos del concepto. No obstante, yo resumiría la socialización con “aprender a vivir”. Pienso, que la socialización es un proceso de aprendizaje permanente, predomina en la infancia pero creo que para otros puede prevalecer también en otras etapas de la vida del individuo.

Por otro lado, decir que existen tres tipos de socialización. La socialización primaria, en la que destaca principalmente la familia y supone el inicio en las formas de comportamiento y actuaciones. La socialización secundaria, se da cuando el individuo se incorpora a un nuevo grupo o interioriza las normas o valores de una institución. La socialización terciaria, es el proceso por el cual un individuo después de un periodo de conducta antisocial se reincorpora a la sociedad.

Veámoslo más claro con el caso de Precious. Ella al encontrarse con una familia desestructurada, con malos tratos, abusos sexuales, sin cariño ni amor, se socializa ( (socialización primaria) en un contexto muy negativo para ella, en el que aprende normas y valores que no le permiten adaptarse en la sociedad. Gracias a la incorporación de Precious en la escuela alternativa logra adaptarse al grupo, a sus normas, sus valores, aprendiendo nuevos roles en su vida. (Socialización secundaria).

En cambio, pensando en el caso de Antonio, que como ya expliqué es una persona que vive en la calle, imaginemos que comienza a ir a comedores sociales, y a refugios sociales que hacen que con el tiempo el adopte otro tipo de comportamientos a los actuales y se reincorpora a la sociedad. (Socialización terciaria)

Por otro lado, decir que una de las preguntas que se planteó en clase es que si todos conocíamos tan bien la socialización ¿Por qué falla? Pues según Rafael Merino muchos de los problemas se atribuyen a la falta de colaboración entre la familia, la escuela, la crítica de la televisión, las actividades que hacen que los niños pasen menos horas con sus padres… Además dice que en nuestra sociedad las agencias de socialización y las influencias educativas son diversas y a veces contradictorias entre sí.

Como dice Rafael Merino,existen diversos agentes de socialización, que juegan un papel importante según las características concretas de la sociedad, de la etapa en la vida del sujeto y de su posición dentro de la estructura social, la familia y la escuela son los grandes pilares de la socialización, además nos encontramos con el grupo de iguales, los medios de comunicación, las entidades que intervienen en el tiempo libre y el trabajo.

No me voy a enrollar explicando cada agente de socialización, pues ya lo tenemos en las lecturas y ya lo hemos ido aprendiendo a lo largo de la carrera. Pero si quiero que veáis la importancia de la socialización con un ejemplo, porque yo pienso que el individuo aprende lo que el sistema le da en un primer momento y de esta manera empieza a organizar su personalidad, de acuerdo con las normas de su contexto.

Por ejemplo, una niña que nace en un pequeño pueblo en el campo, educada con unas normas establecidas del contexto que le rodea, no va a la escuela sino que van a su casa unos profesores que le enseñan allí, no tiene pensamiento de ir a la universidad, trabaja en el campo desde pequeña, el padre le ha enseñado todos los aspectos de la agricultura, y con una familia que ejercerá un papel importante para que esa niña sea feliz en ese contexto. La niña se socializa en ese ambiente, para los padres positivo y para ella puede que también, aprende lo que el sistema le da no lo que ella pudiera querer aprender, quizás quiera ir a la escuela, no trabajar desde pequeña, ir a la universidad… Pero de ahí a que la familia tenga un papel tan importante en la socialización de la chica, ya que es la que le guía en su proceso de aprendizaje, le inculca una cultura, unos conocimientos, unas potencialidades, lo que da lugar a un comportamiento de la persona.

En cambio, si esa chica nace en una ciudad, tiene unos padres de otra cultura muy diferente a la del campo, desde pequeña le enseñan la importancia del estudio para poder trabajar, lo que es la universidad… sus aspiraciones profesionales y personales serán muy diferentes.

Con ello quiero decir, que se asumen diferentes roles en función de que nuestro entorno nos informe de una manera u otra, de si el comportamiento que hagamos es el correcto o no. En definitiva, a partir del proceso de socialización, entendido como interiorización de normas y valores, se ha ido estructurando la personalidad del niño, su manera de pensar, sus conductas, su identidad y, en resumidas cuentas, su desarrollo mental y social, configurando finalmente un adulto adaptado a su grupo social.

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