domingo, 30 de enero de 2011

" Si en tus ojos veo lágrimas que sea porque te has caído, no porque te han empujado"


En esta entrada quisiera relacionar un caso muy cercano que he ido observando a lo largo de los años y estoy verdaderamente preocupada.

El caso es el siguiente, un niño de 21 años se encuentra las 24 horas del día en su casa, es una persona obesa y debido a su complejo se avergüenza de él mismo y se siente mal en todos los sitios a los que va. Desde pequeño lo insultaban en el colegio, le quitaban la mochila, el bocadillo, el dinero y siempre se iba a su casa llorando. Lógicamente, los padres hablaban con los profesores y castigaban a los niños que tenían esta actitud, pero cuando menos se lo esperaba volvía suceder lo mismo. Sé que su infancia fue dura, pero aún más la adolescencia que se encerró en su casa sin querer salir. Solo dedicaba su tiempo a jugar con la consola, y a dormir.

Sus padres también sufren obesidad, y cuando él tenía 17 años se divorciaron, tenían grandes discusiones y él siempre se encontraba en medio de la situación. Circunstancia que propició el sedentarismo, la tristeza y la desesperanza.

A lo largo de su adolescencia, asistió a un nutricionista pero se rindió pues se negaba a presentarse a las citas debido a que no cumplía las metas que su médico le proponía.

El colegio lo dejó, su grupo musical y cualquier actividad que fuera salir a la calle, incluso un familiar le ofreció un trabajo cuando tenía 19 años, pero solo duró una semana. No acudía a las reuniones familiares, solo iba en Navidad por obligación. Me cuenta que se siente ridículo en la sociedad, con cualquier amigo, en la familia, incluso cuando va a comprar el pan, solo se siente protegido y cómodo en su cuarto. Y hoy día 29 de enero del 2011, no sé cómo ayudarle.

Me preocupa su situación y me ha dado por pensar en las causas y en las posibles soluciones.

Durante este cuatrimestre, hemos hablado de la socialización y creo que puede ser una de las causas de lo que le ocurre. La socialización es un proceso mediante el cual el individuo perteneciente a una sociedad aprende e interioriza un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que le dota de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta. ¿Qué ha ocurrido con “X” para que no se haya podido integrar en la sociedad?

En primer lugar, los padres han trabajado muchísimas horas al día y desde pequeño se ha socializado en varios ambientes. La socialización primaria se caracteriza por una fuerte carga afectiva, que puede ser que no tuviera por falta de tiempo de sus padres. Pienso, que en gran medida sus padres no supieron educarle, la comida en exceso provocó un aumento de peso del niño, si ellos comían mucha cantidad al día su hijo también lo debía de hacer y no se daban cuenta de las consecuencias que podía tener a la larga. Le intentaron ayudar apuntándolo a los Boys Scout, pero cuando llegaba del campamento contaba que no se había duchado en una semana pues se avergonzaba de su cuerpo y aspecto y prefería por ello no hacerlo.

Pienso que aunque sus padres fueran al centro y se interesaban por saber que le ocurría, el problema estaba en que ni él contaba todo lo que le pasaba a los profesores y a sus padres porque los niños le tenían amenazados, y por otra parte pienso que los padres tampoco supieron ver el alcance de ese problema o quizás le daba menos importancia de la que realmente tenía para él.

En su casa era querido, pero la socialización en la escuela no fue positiva, descubrió un mundo diferente al de sus padres, tan diferente que no era aceptado por su físico. Su gran complejo, impidió que no tuviera interés por el colegio, y tuviera múltiples faltas de asistencia, todo ello dando lugar a no tener a día de hoy el Graduado Escolar.

Y ahora me pregunto ¿Cómo intervenir educativamente ante esta situación?

Se deberá de intervenir tanto en el ámbito social como en el ámbito educativo y se necesitan buenas estrategias y objetivos.

El objetivo principal es adaptar al sujeto a la sociedad, potenciando sus factores personales de desarrollo, capacitándolo socialmente, dando lugar a la mejora de su calidad de vida.

Se necesitaría un trabajo interdisciplinar, destacar la figura en estos casos del psicólogo. Si su peor pesadilla son los quilos, dando lugar al gran complejo que posee, se debe de animar a acudir a un nutricionista, para realizar un buen régimen, sin olvidar la importancia del deporte y poco a poco ver solución a su gran complejo.

Por otro lado, decir que si nos encontramos ante un caso de desadaptación social el educador social deberá de intervenir, pues es un profesional que pretende modificar determinadas situaciones personales y sociales a través de estrategias educativas. Es importante, que acuda a la Escuela de Adulto, allí conocerá a compañeros/as, tendrá una obligación diaria y por tanto una meta que cumplir, se conocerá a él mismo pues solo conoce el papel de “juego a la consola, al ordenador y me duermo”, es un niño inteligente, fuerte y puede lograr lo que se proponga, solo le falta confiar en él.

Como futura educadora y trabajadora social destacar la motivación, aseguro que el sujeto no se siente motivado para realizar nada, ni seguir con sus estudios, ni tocar en la banda de música, ni trabajar, reunirse con su familia y amigos… Hay que analizar que motiva al sujeto para poder realizar una mejor intervención.

Imaginemos que sueña con ser informático, a mi parecer ahí está la pista, busquemos talleres que se impartan por las tardes de informática con el fin de que el sujeto se sienta motivado y distraído.

Por otro lado, se deberá intervenir educativamente en la escuela, pues hablamos también de un problema educativo, hoy día muchos niños/as siguen sufriendo acoso. Los niños en las escuelas aprenden conocimientos teóricos, prácticos y en muchos colegios se realizan charlas educativas sexuales, de educación vial… pero no se insiste en una educación en valores, el respeto es muy importante y escasea hoy día en la sociedad.

NO OLVIDAR, que intervendría además con charlas a los padres sobre “El efecto de la crueldad de niños/as y el daño que pude causar curso tras curso”, ya que si el niño aprende el significa de RESPETO en su hogar, lo más seguro que lo desarrolle en la escuela. Pero hoy día, existen niños que insultan a sus compañeros por escuchar en su hogar “el gordo ese ” “ el cuatro ojos” “ el canijo” “ el enano” etc. Esas conductas aprendidas se desarrollan en la escuela más tarde, dando lugar a graves consecuencias. Los padres y los profesores siempre deben de estar de acuerdo en que los niños/as respeten a quien tenga gafas, al que tenga unos kilos de más, al bajito, al alto... Lamentablemente hablamos de un problema de educación, como dice la Comisión Internacional de Educación para el S.XXI “sobre la agenda de la humanidad no hay problema más grande que la educación”

En este caso, veo muy importante intervenir con la familia, pues una educación nutricional dará lugar a mejoras físicas y por tanto psíquicas de los padres y del hijo.

En resumen, el sujeto necesita aceptarse a sí mismo, dar solución a su complejo, sentirse motivado en realizar cosas nuevas tanto nivel escolar como social, por lo tanto sentirse valorado y querido por el mismo y por los de su alrededor.

La familia, necesita un guía para llevar a cabo este proceso, pues no saben ni cómo empezar, sienten que no hay solución y lo dan por perdido, con lo cual solo pasa el tiempo y todo sigue igual.

La escuela necesita una educación en valores, en mi etapa escolar recuerdo charlas sexuales, recuerdo al policía que me explico la educación vial a lo largo de un mes, pero no recuerdo a educadoras sociales enseñándome desde pequeña la importancia del respeto a los demás. No se debe de suponer que se desarrolla este aprendizaje en el hogar o durante las clases, es imprescindible sensibilizar a los niños/as desde pequeños.

Propondría en las escuelas, que una vez al mes fuera el día de un valor, como por ejemplo en enero habrá un día llamado “el día del respeto” en febrero “el día del amor” y así sucesivamente. Se organizaran por clases diferentes actividades, una de ellas podría ser dibujar el valor que toca ese mes, se explicará en clase y tendrán un tiempo para realizar sus dibujos. Otra podría ser realizar un teatro en el que demostraran como han aprendido ese valor a lo largo de ese mes, siempre con ayuda de la tutora. Interesante sería a los niños más grande 5º y 6º de primaria, proporcionar la letra de una canción, con ayuda de la profesora la analizarán, la cantarán y representarán. Así la entrada del colegio estará empapelada de dibujos de valores de los más pequeños, las clases restantes expondrán sus actividades a los demás alumnos del colegio durante un día del mes. Siempre con la participación del profesorado en las actividades, para demostrar la implicación de todos/as en dicho valor, incluso con la participación de los padres.

Para finalizar decir, que en la educación social no hay fórmulas, cada caso es un mundo yo me encontré con este y cada paso que aprendo en esta asignatura la intento relacionar para poder ayudarlo, pero aun así no lo logro lo suficiente. No pierdo la esperanza pero si alguien supiera la pócima mágica no duden en contactar conmigo. Un saludo a tod@s.


2 comentarios:

  1. Mar, no hay pócimas y a estas alturas ya lo sabes.

    Es dificil aconsejar desde la distancia a la que yo me encuentro ya que ni siquiera se que relación tienes con el o cuales son tus posibilidades de acercamiento. Si no hay forma de llevar a cabo una intervención integral como la que propones en tu entrada, con un equipo de psicólogos y educadores, y debes trabajar tu sola por voluntad propia, ten cuidado de no meterte en jardines que no vayas a poder controlar. Creo que utilizar métodos sugestivos es un buen comienzo aunque para ti pueda resultar agotador. Supone mucho esfuerzo por tu parte puesto que se trata de ir sugestionando positivamente a la persona para cambiar la realidad psicológica en la que está inmerso.

    No se si conoces el fenómeno de los hikikomoris, buscalo por internet y encontrarás mucha información. Quizzás este caso no sea igual, pero creo que hay recursos que pueden serte útiles.

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  2. Mar, con respecto al Blog, hay un gran esfuerzo por tu parte. Tienes muchos contenidos y te implicas en la asignatura.

    En el segundo cuatrimestre vamos a trabajar esa expresión que te he comentado en alguna ocasión. Debes intentar hacerte un guín de cada entrada y expresarte con un vocabulario mas formal. Intenta utilizar términos más científicos para darle profesionalidad a lo que vas escribiendo. Se trata más de analizar que de describir.

    Si tienes dudas sobre lo que te pido puedes consultarme.

    Independientemente de eso, felicidades por tu trabajo!!

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