miércoles, 29 de diciembre de 2010

LAS CLASES DE INTERVENCIÓN

Estas semanas navideñas en las que no hay universidad, me he parado a pensar sobre nuestras asignaturas y nuestras clases. Deduzco que unas me gustan más que otras, que unas son más interesantes que otras, que a algunas asisto con más interés que a otras, pero lo que si se, es que aprendo en cada una de ellas.

Centrándome en la asignatura de intervención, cuando ese primer día de clase nos comunicaron que teníamos que hacer un blog, si os soy sincera no me hizo mucha gracia, ya que he tenido experiencia otros años y subir cosas sin ver respuesta alguna de cada una de ellas y al final ver: tienes un 9, pues no sentía ni en que había fallado, ni en que podía mejorar, solo veía una nota final y listo.

Al principio, no niego que estaba un poco perdida ¿Qué subo al blog? Las clases iban pasando y hablamos de muchos casos, pero y ¿el temario? que raro no ver tema 1, esto esto y esto, tema 2 lo otro lo otro lo otro. Llego el día en el que se nos aclararon nuestras dudas, la clase estaba en general algo alterada pero conseguimos tanto nosotros como la profesora llegar a un acuerdo de orden, que ella tenía en su cabeza pero nosotros no lo veíamos hasta que no nos lo puso en la pizarra. Pienso, que estamos acostumbrados a una dinámica de bachillerato, pero claro estamos en tercero de carrera, pero aun en la mayoría de las asignaturas se sigue esa dinámica, y cuando algo se da de un modo fuera de lo normal, nos sentímos perdidos.

No niego, que no me gustaban esas clases en las que todos discutíamos, pero también he aprendido que hay que adaptarse a cada asignatura, que cada una tiene su propia dinámica y que hay que ir aprendiendo de cada forma de dar la asignatura.

Destacar, que desde la primera clase aprendo, no hay clase que me haga reflexionar más, y lo digo de corazón. La típica pregunta y ¿Por qué? en intervención se plantean de una forma que a mí personalmente me hacen pensar y pensar.

Cuando hablamos una clase sobre los gitanos, habían compañeros que tenían una actitud reacia a ellos, y se indagó en clase mucho sobre este asunto y sinceramente cuando llegue a casa, tenía una forma diferente de verlo y ahora cuando alguien me dice que asco de gitanos, mira cómo viven los …. Y yo le digo ¿y por qué? ¿Ellos quieren vivir así? y le doy vueltas al tema.

Decir, que en la última clase sobre la socialización también saqué partido de ella, hay frases que me dejan dándole vuelta a la cabeza, destacar una como: ¿Qué es la socialización? La clase responde, y después la profesora dice, bueno y si todos conocemos tan bien la socialización ¿Por qué falla? Y te quedas pensando jolín y por qué falla…
Además, el contenido de esa clase y más tarde tras ver la película precious, me hizo pensar que cuando un niño vive una vida de sufrimiento, después de realizar un rol diferente o mejor dicho inadecuado, debido a su proceso de socialización, es muy complicado cambiar, ya que el contexto está muy formado. Cuanto más cosas malas aprendamos más difícil es desaprenderlas. Con ello me refiero a la socialización diferencial, no todo el mundo nos socializamos de la misma manera. Pero claro, nosotros/as tenemos que tener claro que somos las que vamos a intervenir, las que tenemos que resocializar, cambiar el rol de la persona.

En conclusión, gracias a las clases reflexiono muchísimo sobre el temario, sobre la realidad y en esta asignatura estoy viviendo la experiencia de un blog diferente.
Veo un blog en el que cuando hago las cosas regular, se dice, cuando hago las cosas bien, se me felicita. En definitiva, en el que veo mi progreso como alumna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario