jueves, 30 de diciembre de 2010

Morir en la calle.

¿Qué duro el título verdad? Pues el domingo 19 de diciembre, en la plaza Asdrúbal de Cádiz, Andre Suew, de 33 años murió SOLO. Cuando vi la noticia en el diario, me quede sorprendida, porque claro se sabe que muchas personas viven en la calle, es más las veo cuando paseo por las calles de mi ciudad, pero cuando veo el titular “morir en la calle” se me pone la piel de gallina.

Se pide que la calle deje de ser la vivienda de cualquier persona y para que, nunca más, nadie muera en ella solo. Y yo digo, en nuestro país la constitución reconoce, el derecho a todos los ciudadanos de tener una vivienda digna y adecuada, a la protección social, económica y jurídica y a la salud, y a la vez pienso Andre Suew con solo 33 años muere solo en la calle. ¿Qué contraste verdad? Hoy día 30.000 personas en España, no pueden ejercer los derechos anteriormente citados. No tienen acceso a una vivienda digna teniendo que depender de centros de acogida y de otros recursos para poder dormir, alimentarse, asearse, vestirse… pero claro al final de esta cadena están las personas que viven y duermen en la calle, aquellas personas que no tienen donde dormir, y que muchas de ellas mueren solos en la calle.

Con este articulo, quieren llamar la atención sobre la precariedad en la red de alojamientos, la escasez de plazas en los centros existentes, la falta de espacios de intimidad o estancias de poco tiempo.

Sabemos, por el contenido del tema 2 que existen normas de funcionamiento de comportamiento y de relación en la sociedad y que estas normas se van aprendiendo tras un proceso de socialización, en la familia, en la escuela, con nuestro grupo de iguales, con los medios de comunicación… ¿ Qué paso con Andre ? ¿Su fin ha sido porque las normas de funcionamiento en la sociedad no eran las adecuadas? ¿ Y su familia y amigos dónde están? ¿Dónde se socializó? ¿Alguna vez ha sido considerado adaptado social? Existen tantas preguntas que se me acumulan que no sabría por dónde empezar…
Sé que todos pensamos que Andre es un inadaptado, pero en el tema 2 vemos que si un individuo en la medida de lo posible busca conformar su comportamiento a esa normativa social, se le considera mayoritariamente adaptado. ¿ Y si Andre ha hecho todo lo posible para conformar su comportamiento a la normativa social? Indiferente o no es si ha podido o no, porque no ha tenido más remedio que vivir en la calle, que pedir limosna o incluso que robar una barra de pan, pero lo ha intentado. Entonces, pienso que Andre aun habiendo sido una persona que ha vivido en la calle ¿Podría haber sido una persona adaptada no?

Cuando he leído en el artículo, que se carece de alojamientos para estas personas, que la red es insuficiente, está mal dotada y que cubre, mayoritariamente, aspectos mínimos de subsistencia sin contemplar otras necesidades, lo relaciono principalmente cuando hablamos del referente interactivo de la desadaptación social, que dice “la sociedad no se adapta a las exigencias del individuo” Adopta actitud hostil o agresiva, no asigna o dispone los medios necesarios. Sabemos, que existen medios necesarios que en muchísimos casos no disponemos de los suficientes.
Y yo pienso, ahora en esta época en las que se derrocha muchísimo dinero ¿Cuántas personas se paran a pensar en los recursos que necesita la sociedad? ¿Cuántas personas morirán como Andre, solas en la calle?

En definitiva, se que es muy triste ver artículos como los de Andre, pero es la realidad. Muchas personas mueren solas en la calle, y hoy por hoy en el siglo XXI sigo viendo a hombres y mujeres durmiendo en los bancos con dos cartones en el suelo y con una manta que alguien se la ha dado solidariamente, y mañana que es 31 de diciembre en las que todos estaremos con nuestras familias, con buenas comidas, aseados y guapos, no os imagináis la pena que me da que muchas personas se encuentren solos, sin nada que comer, sin poder asearse,sin ropa y pasando frío.

¡TENEMOS QUE DESPERTAR!
OS DESEO A TODOS UN FELIZ AÑO Y QUE EN EL 2011 PENSEMOS MÁS EN LOS QUE LO NECESITAN Y EN COMO PODER INTERVENIR.
UN SALUDO A TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario