miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los gitanos de la unión.


Identificación del colectivo

El colectivo afectado tras el visionado " Los gitanos de la unión" son los gitanos rumanos, que sufren una gran exclusión por parte de la sociedad y tienen gran dificultad para integrarse en nuestro país. Viven rodeado de pobreza, hambruna, falta de educación, delincuencia…


Causas

Las principales causas de inmigración del colectivo rumano gitano es la búsqueda en España de derechos que en sus países no encuentran, buscan mejor calidad de vida y mayores oportunidades. Además, Sarkozy expulsa a los gitanos de Francia buscando la limpieza del país, desmantelando los poblados ilegales y devolviendo a su país a los sin papeles de forma casi inmediata. Pero las evacuaciones no hacen más que desplazar a las familias de un terreno a otro.

Además, en el video se muestra como una pareja dicen que en Rumanía no tendrían nada, que vivirían en la calle muriéndose de hambre y que en cambio en España han tenido trabajo (muchos de ellos vendiendo chatarras) y que ahora con la crisis al perder el trabajo, el gobierno les facilita cursos de formación. Dan a entender que ven España como un país de oportunidades para avanzar, vivir y subsistir.

Tenemos la suerte de vivir en un país desarrollado en la que los inmigrantes en este caso rumanos gitanos vienen a buscar una vida digna, alberges para poder dormir, comedores que se facilitan… Además les enseñamos a través de la televisión lo bien que se vive en España, pues lógica es la reacción de venir al país en el que se vive bien. Aunque muchos por venir aquí, arriesguen sus vidas y se queden en el camino, como puede ser el caso de un inmigrante que muere en el motor de un camión incendiado en Málaga, o como la llegada en pateras, en las que muchos de ellos no llegan.



Problemática

La problemática con la que se encuentran los rumanos gitanos al llevar a España, es la identidad legal y con ello los permisos, la seguridad social, la educación. No podemos olvidar la importancia del idioma. Además de las costumbres, las formas de vida en España. A los gitanos rumanos les cuesta acostumbrarse, y a los españoles les molesta la diferencia en costumbres y formas de vida en su país.

Además, como he dicho antes la televisión muestra una falsa realidad, ya que cuando llegan a España se encuentran conviviendo con ratas, mal viviendo, trabajando por poco dinero a cambio y costándole un infierno el poder alimentar a su familia. A todo esto, muchos de ellos ven la solución en robar, delinquir, como factores de supervivencia, motivo que altera y no toleran los españoles. Además. Debido a la crisis, muchos de ellos se quedan sin trabajo y algunos acuden a cursos en cambio otros recurren a lo nombrado anteriormente, delinquir, robar… creando en España escenas difíciles.

Por ello, algunos españoles ven a este colectivo como un problema, y se han creado complicaciones en la convivencia, como se observa en el visionado cuando algunas personas dicen que destrozan los parques, que lo dejan sucios, dando a entender que la convivencia con parte de este colectivo es insoportable. Ya que no debemos de olvidar, que existe una mayor parte de los gitanos que se integran con los payos y que logran vivir en colectividad.



Consecuencias

Existen consecuencias positivas y negativas que se pueden derivar de la problemática explicada anteriormente.

Observando las consecuencias negativas decir, que la falta de empleo da lugar al robo, la delincuencia…Hacer referencia al video cuando dicen que a veces vienen cargado los camiones de chatarras que son claras de robos de grandes empresas. Al venir por unas mejores condiciones de vida y encontrarse con lo que hay actualmente en España: desempleo, crisis…ven la necesidad de pedir, de vender clínex, de limpiar los cristales de los coches, de insistirte en ayudarte con la compra… comportamientos que a muchas personas les molesta y les da miedo. Se pueden observar en algunas noticas el título de “Los vecinos se trasladan de miedo”. Esta será una consecuencia grave si no logramos paliar la pobreza y por tanto las carencias básicas de los gitanos rumanos.

Además si todo sigue así, irá a peor ya que no se buscan soluciones y entraremos en una batalla entre españoles y gitanos rumanos que derivaran a la expulsión de los mismos de sus casas y de todo lo que habían conseguido, empeorando la problemática del colectivo.
No debemos olvidar las consecuencias positivas que ofrecen e interesan a nuestro país, como por ejemplo el crecimiento económico, ya que muchos de ellos proporcionan una mano de obra barata para un tipo de trabajo que difícilmente es realizado por los trabajadores nacionales.

Asimismo, como consecuencias positivas me gustaría destacar el aprender a vivir en comunidad, ya que al cohabitar con los gitanos rumanos nos adentramos en un reto para la convivencia y la cohesión social. La diversidad cultural es un hecho positivo, y si lográramos la convivencia con diversas culturas aumentaría el desarrollo cultural de nuestro país.



Proponer vías de intervención.

Sobre las vías de intervención con este colectivo, sería importante destacar las educativas puesto que todos nosotros somos consecuencia de nuestro proceso de socialización y si los gitanos rumanos se han socializado en un contexto de pobreza, delincuencia, robos, hambruna… en definitiva un contexto negativo se necesita la educación como solución a los problemas, se requiere desaprender lo aprendido.

Mi propuesta sería:

- Que hubieran programas educativos en las zonas donde viven los gitanos rumanos. Realizaría un programa de sensibilización para que los padres que no lleven a sus niños a las escuelas vieran que es necesario el aprendizaje escolar y la socialización de sus hijos/as con los demás niños. Además, se anunciaría en el poblado gitano una lista de talleres en los que se pueden apuntar gratuitamente, en la lista habría talleres de cocina, de maternidad, de carpintería, de lectura y escritura, de albañilería, de informática… Es importante animar al colectivo a participar y más tarde ver los talleres más seleccionados y se llevarían a cabo. Así las familias pasarán su tiempo libre aprendiendo y socializándose. “estrategia educativa”

- Para facilitar el traslado de los niños de los asentamientos a la escuela, se propondría que un autobús los llevara y los recogiera. ( se observa en el video ) “ propuesta educativa “

- Que voluntarios de las asociaciones, o la puesta en marcha de voluntarios en Pablo de Olavide, estuvieran dispuestos a dedicarles algunas horas semanales a los hijos/as de los gitanos rumanos. Irían con algunos educadores a la zona y les comunicaría al colectivo que algunos días a la semana van a ir voluntarios a ayudar a sus hijos con las tareas del colegio, a enseñarles a contar, a mejorar la lectura… Además se harían yincanas, juegos y actividades. “ Estrategia educativa ”

- Se necesita por parte de los ayuntamientos que no aíslen más a los gitanos rumanos, que con tiempo y ayuda de profesionales se puede lograr la convivencia entre gitanos y payos y que esto es una realidad. Como solución, los alumnos de las diplomaturas Conjunta en Trabajo Social y Educación Social, como trabajo de alguna asignatura, elaborarían trabajos de investigación demostrando que los gitanos y payos pueden vivir en comunidad y que la multiculturalidad es positiva y beneficiosa.
Los mejores proyectos de investigación podrían ser publicados en internet, en redes sociales, para que la sociedad abra los ojos y el corazón y vea que podemos convivir todos sin criminalizar a este colectivo por los estereotipos comunes. “Estrategia social”

- Se necesitan una mayor información a este colectivo de las ayudas, de los cursos, de los comedores, de los sucesos del país. Para ello, al igual que llegan periódicos gratuitos en las universidades o colegios, que también llegaran a estas zonas, con esto les incitarían a leer, a ver qué sucede en el país que viven, a leer los deportes… “ Estrategia social ”

Hay que tener en cuenta la actitud de desconfianza por parte de estos colectivos ante las instituciones, su miedo a ser expulsados, por lo que la percepción de otros compañeros que ya hayan estado llevando los niños al colegio, o haciendo cursos, participando en programas, es muy importante porque si al principio de los programas van pocas familias, puede que con el paso del tiempo logremos la asistencia de más familias y consigamos educar o socializar poco a poco a este colectivo.

En mi opinión creo que no solo se debería de intervenir con el colectivo afectado, sino también con la sociedad ya que muchas personas piensan que ese colectivo afecta al país, hay que cambiar la actitud y el pensamiento de muchos españoles, ya que no podemos pretender la integración del colectivo si nuestra propia sociedad lo excluye. Es muy fácil vivir en un país desarrollado, teniendo una cama calentita por las noches, grandes comidas, estudios, caprichos…pero hay personas que viven en extrema pobreza y para verlo no tenemos que irnos al tercer mundo está muy cerca de nosotros, existen personas que intentan vivir entre basura, ratas, barro… Se criminaliza al colectivo de los gitanos rumanos, pero ¿Alguien se preocupa? El individualismo es un gran problema y hay que pensar más en el porqué para poder dar solución a los problemas que existen actualmente.

Como estrategia social, realizaría CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN en colegios, universidades, asociaciones de vecinos… intentaría que los medios de comunicación no solo dieran la parte negativa de este colectivo sino la positiva. En la radio existen programas en la que las personas cuentan sus experiencias, propondría que un día en la radio se dedicara a las experiencias de los gitanos rumanos en nuestro país, la convivencia normalizada entre gitanos y payos, dar a conocer que solo una parte de este colectivo no se integra pero que muchos de ellos lo han logrado, y que la realidad social no es la que da el programa “callejeros” que solo se observa la parte negativa, la realidad social hay que conocerla. Así la sociedad vería la realidad de este colectivo no los estereotipos que se les asignan.

4 comentarios:

  1. Esther, cuidado con la letra que cuesta muchísimo leer, es demasiado pequeña

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  2. Almudena, no sé si te has confundido de persona pero esta entrada me la valoraste el día 7 de noviembre y me has puesto Esther en el comentario del día 12, no sé si va dirigido.
    Un saludo, Mar.

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  3. Contigo no va Mar, perdona pero me voy a volver loca con tanto Blog

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