sábado, 21 de mayo de 2011

DIVERSIDAD EN EL MUNDO GITANO

Este tema suele ser tratada durante la carrera, a diferencia de otros como por ejemplo salud mental, de la cual desconocíamos parte del colectivo. Es por ello que durante la exposición nos parecía común lo que se decía aunque existen varios aspectos que no conocíamos y hemos aprendido con este grupo.

La historia de este colectivo es sorprendente, pues al comienzo de su llegada a la Península Ibérica (S.XV) los gitanos fueron bien acogidos, vivían con libertad, no eran rechazados, simpatizaban y comercializaban con todos. Tras la reconquista, la hegemonía del cristianismo acaba con esta convivencia pacífica entre culturas. Pues, los Reyes Católicos y la Iglesia destruyen los pilares ideológicos de las clases diferentes. Piden una única religión, lengua, cultura, y manera de ser y sentir. Por ello, los gitanos son vistos como personas peligrosas y no se les acepta igual, y comienza la represión política.

A pesar de las represiones, los gitanos en la primera mitad del siglo XIX, se acomodan en España, y comienzan a trabajar en la agricultura y ganadería. Desde 1850 a 1950 este colectivo fue imprescindible en la economía agrícola y por primera vez fueron adquirieron un reconocimiento social y respeto.

Respeto, que a mi parecer se ha perdido a lo largo de los años. Como dijeron mis compañeras durante la exposición ¿Creéis que a los miembros de la sociedad le importaría compartir su puesto de trabajo con un miembro del colectivo gitano? ¿El tráfico de drogas está relacionado con el colectivo gitano? ¿Se piensa que la mayoría de los integrantes de la étnica gitana ha cometido alguna vez un delito? No negemos lo que pensamos, la sociedad actualmente posee numerosos prejuicios ante este colectivo, y todo por su historia de negación, pero claro eternamente miramos lo negativo, nos quedamos encajados en gitano-robo-delincuencia-droga, y no poseemos una mirada más allá de la simple apariencia. Recordemos, que todos somos diferentes, y dentro de un colectivo como ya hemos dicho indefinidas veces en intervención, hay heterogeneidad, no todos los gitanos son iguales, no todos roban, no todos delinquen, al igual, que no todos los payos no roban y no delinquen.

La cultura, es muy importante en el mundo gitano. La lengua, las leyes gitanas, las tradiciones, costumbres, ritos y expresiones artísticas.

Adentrándonos en el pilar más importante del colectivo gitano, la familia, decir que son familias extensas, toda persona que tiene un descendiente común con otra se considera del mismo clan.

Existen dos tipos de gitanos, los canasteros que son los que emigran para trabajar y los caseros que son los que se quedan en su tierra. Resaltar el gran respeto que poseen los canasteros.

Otra característica importante, es el respeto a las personas mayores, que ya me gustaría a mí que este sentimiento lo tuvieran los payos. Obedecen al mayor y gozan de gran prestigio y sabiduría. Sus decisiones y opiniones tienen gran peso para el resto de los gitanos, y son importantes en la resolución de problemas.

Los roles del varón gitano son:

Vara: hombre con capacidad de luchar. La fuerza familiar se mide por el número de varas que posee

Bató: hombre casado responsable de la familia.

Tío: persona respetable mayor que ellos

Patriarca: este rol es una mentira, no existe el patriarca en el mundo gitano, se le denomina “gitano viejo “.Es una persona con experiencia, que da consejos, respeto y obediencia.

Por otro lado, existe un rol característico de la mujer gitana, la tía, persona mayor, cuya vida ha sido ejemplo a seguir para los demás gitanos. El papel de la mujer se caracteriza por vincularse al ámbito doméstico y colaborar en el sustento económico. La gitana moza, se debe identificar por su laboriosidad, virginidad y fidelidad a su marido. La juntaora se encarga de comprobar si la gitana es virgen o no.

Durante le entrevista que vimos en clase, pudimos observa que la mujer gitana y su entrada en el ámbito público está cambiando. Existe otra realidad muy diferente, las mujeres gitanas acceden al mundo laboral. Las diferencias entre hombres y mujeres de etnia gitana es la misma que entre hombre y mujeres payos.

La lengua gitana, (el Romaní), es la manifestación máxima de la cultura de este colectivo, es la más antigua del mundo. En el siglo XVIII se asentaron las bases que apoyaban la afinidad entre el dialecto hablado por los gitanos y la lengua india. De esta lengua, surgieron diferentes dialectos, como el Caló, Sinto, Kalderash, Lavará, Manúsh… En España se habla el Caló y ha aportado a la lengua castellana palabras como, gachó, menda, chalao, mangar, chunga…

Además, en esta página podéis ver el diccionario y las expresiones del Caló: http://www.avizora.com/glosarios/glosarios_c/textos_c/calo_gitano_c_0008.htm

En definitiva, la cultura gitana se caracteriza por:

El respeto a la familia como institución suprema de la sociedad gitana.

El cuidado de los hijos y de los ancianos que gozan del respeto y la consideración máxima.

Tener honor, que significa el cumplimiento de la palabra dada y la fidelidad a la "Ley Gitana".

Importancia de la libertad y el flamenco.

Lengua: Caló

Respeto a los muertos

El sentido de la solidaridad y la ayuda para con los miembros de la etnia como obligación.

El cumplimiento de las decisiones tomadas por los mayores cuando éstos las toman en cumplimiento de la Ley Gitana

Respecto al mundo laboral de los gitanos, decir que este colectivo se encuentra con niveles medios de formación y cualificación profesional, que tiene una clara repercusión en cuanto a posibilidades de acceso y de permanencia en un trabajo. Por lo que suelen trabajar en la venta ambulante, recogida de residuo, comerciante, anticuario, en ganados, chatarrero, sector de la construcción… Aunque no debemos olvidar que también existen gitanos cualificados

Veamos el siguiente video:


Rosario Iglesias, es una niña que cursa 4º de la ESO, su escolarización es fantástica según dice su directora. Fue animada por su madre Dolores Bermúdez ya que ella le inculcó la importancia al estudio. Sinfo, es padre de Ivan, otro niño que estudia 4º de ESO, y enseña en el video los certificados de estudio de él y de otro hijo. Se observa en el video, otras personas que estudian magisterio, psicología etc. Con ello quiero dar una visión diferente a la que la sociedad posee, tenemos mucho que hacer, apostar por la integración. En la actualidad el 94% de los gitanos están escolarizados, pero el 80% de los chicos/as gitanos empiezan a abandonar antes de finalizar. Sus principales problemas son la asistencia irregular que da lugar a la dificultad en la integración, los bajos niveles de éxito escolar. En este video, podemos ver gitanos/as aspectos positivos y negativos de la carrera profesional del colectivo gitano, las dificultades y los retos que se proponen.

En el ámbito laboral también entra en juego los diversos estereotipos ante el colectivo, la pobreza, los prejuicios, las malas condiciones familiares, la poca formación, escaso trabajo y el desempleo hacen que las personas que intentan acceder al mundo laboral se encuentren encasillados. Existen barreras en las que se encuentran el colectivo, que hacen que se hallen en una casilla de la cual no pueden salir (Se observa en el video puesto en clase, http://www.youtube.com/watch?v=d8YYGOAF1Cw ) Para ellos, vivir dentro de su entorno es más fácil para que luchar en contra de la humanidad. El desconocimiento y el rechazo al mundo gitano, desembocan en un muro en el que ellos quieren saltar y poder ser iguales, pero se los impedimos, ya que no podemos ver la integración como asumir las normas propias, hay que respetar cada cultura y la forma de ser de cada colectivo.

Por todo lo explicado, el papel del educador social es muy importante en el tema que nos trata. Nuestras funciones son las siguientes:

Participar y ser mediador entre el colectivo y el mundo gitano.

Participar en la elaboración de diagnósticos

Labor educativa-formativa con el mundo gitano

Fomentar las redes sociales entre las diferentes etnias.

Pienso que hay que trabajar el respeto por el colectivo, la cercanía, la solidaridad, la modestia, los estereotipos y las actitudes, la marginación, el racismo y algo muy importante que es la interculturalidad. Hay que potenciar la convivencia entre el payo y el gitano, prevención de aparición de conductas no saludables, educación intercultural, plena escolarización y disminución del absentismo, fomentar los estudios medios y superiores, acceso normalizado a la vivienda, erradicar hábitats en malas condiciones que lo que genera es temor a la población, trabajar en la incorporación laboral, fomento del empleo, promoción y difusión de la cultura gitana. En definitiva, reconocer su identidad, trabajar en la igualdad, y propiciar la participación social.

Quiero finalizar la entrada del colectivo gitano, con una noticia del periódico La Gaceta, con el siguiente titular: España es el país europeo más integrador de gitanos. El vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, ha asegurado en marzo de este año, que España es el país de Europa donde la población gitana ha alcanzado un mayor nivel de bienestar. Aunque explica que queda mucho trabajo por hacer para que su integración sea real. El problema existente es de interrelación y convivencia, por ello los profesionales de este ámbito deben de incidir en las verdaderas carencias, y hacer proyectos que se adecuen a las necesidades del colectivo, no solo dirigidos al colectivo gitano sino a la sociedad en general, pues su integración no solo depende de ellos, existe una falta de información y de sensibilización de la sociedad española.

¡Luchemos por la inclusión! Existe el excluido pero también el excluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario