viernes, 27 de mayo de 2011

Intervención socioeducativa en los centros penitenciarios

Durante las últimas dos sesiones, hemos trabajado en el aula el tema de la intervención socioeducativa en los centros penitenciarios. El primer grupo, se centró en las cárceles en general, y el segundo grupo, en el que afortunadamente yo formaba parte, dirigió el contenido a un problema fundamental que existe en los centros penitenciarios, el tráfico y consumo de drogas.

En primer lugar, es importante destacar la Ley Orgánica General Penitenciaria 1/1979, en la que se establece la organización general del régimen penitenciario, el trabajo, la asistencia sanitaria, el régimen disciplinario, las recompensas, los permisos de salida, información, quejas y recursos, comunicación y visitas, asistencia religiosa, instrucción y educación, el tratamiento, la asistencia postpenitenciaria, el juez de vigilancia, los funcionarios… Para ver la Ley en profundidad, visitar la página: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo1-1979.html#

El colectivo de personas que forman los centros penitenciarios, es heterogéneo, nos encontramos con diversos problemas y patologías, pero destacar que el 90% de las personas que se encuentran en un centro penitenciario son drogodependientes. Su perfil, suele caracterizarse por ser hombres con una edad comprendida entre 30 y 40 años, nivel socioeconómico bajo, falta de autonomía y dificultad en conseguir los objetivos propuestos, nivel de estudios bajo y abandono prematura de la escuela, familias extensas y poca relación con ellos, carencias afectivas y emocionales, ausencia de roles parentales… Aunque, tras la experiencia con los usuarios del centro de FADAIS, podemos observar que no todos se adecuando al mismo perfil.

No quiero basar esta entrada, en dar información de los centros penitenciarios pues lo he trabajado durante el curso y todos lo hemos escuchado en la exposición. Si me preguntaran, ¿Qué has aprendido en relación con los centros penitenciarios y las drogas en la cárcel? No sabría cómo empezar pues un sinfín de información y de experiencias anuda mi mente y mi corazón.

Decir, que el tema de las cárceles me generaba temor, distanciamiento, inseguridad… pero hoy por hoy me transmite ganas e ilusión de formar parte de estos centros como profesional y poder cambiar la dinámica de vida existente. La droga, es la subcultura de la cárcel, y como profesionales de campo de lo social, debemos de parar esa realidad. No es lógico que los propios profesionales que apostamos por el cambio social, introduzcan drogas en la cárcel, que lo que produce es poder, conflictos, violencia… ¿Qué estamos haciendo? Tenemos que buscar una solución ya que pocos presos y expresos afirman que la cárcel cumple su objetivo: reinsertar. Cuando escuchamos testimonios como los que pudimos ver en la exposición y yo he tenido la suerte de poder asistir a otros, vemos como la cárcel empeora al usuario, los delincuentes no dejan de ser delincuentes y los traficantes no dejan de traficar e incluso dentro lo siguen haciendo.

El problema no lo tienen los 4 psicólogos que tiene que atender a 1500 presos, pues no pueden dar más de sí, y como siempre los afectados son los mismos. ¿Cómo una persona que ha estado 15 años en la cárcel ha visto al educador, trabajador social y psicólogo, un par de veces? Si no se trabaja con el preso, no podemos apostar por la reinserción.

Pero no todo es negativo, pues vimos como dos de los intervinientes, se habían sacado el graduado escolar con ganas e ilusión. Como tenían aspiraciones, ganas de vivir, de luchar, de volver con sus familias… Además, los educadores realizan una labor muy importante, y son su pilar principal en los centros de régimen cerrado.

FADAIS (asociación de régimen cerrado que centra su atención a personas con problemas a las adicciones y drogodependencias) realiza un gran trabajo con sus pacientes. Hemos tenido la suerte de ir a hacer la entrevista allí y encontrarnos con magníficos profesionales y usuarios que no dudaron en aceptar la propuesta de asistir y colaborar en la exposición.

El día anterior a la exposición, pudimos hablar con el educador para cerrar las horas y contarle nuestra original idea de La Cadena de Radio INSO (Intervención Social)

Las experiencias fueron muy enriquecedoras, la directora del centro nos explicó su función y el día a día, pero lo más sorprendente para la clase fue el educador social. Lucas, estaba 100 km de distancia de su trabajo, lo definían como original e imaginativo, contaba que iba feliz al centro día tras día, pero lo más asombroso es que empezó a trabajar con el colectivo sin tener ningún tipo de experiencias. Palabras de la directora es: “yo no necesitaba un curriculum con 30 cursos, ni con 4 carreras, yo vi en él lo que necesitamos, vi como era con tan solo varias preguntas” Su alegría, y sus ganas de trabajar fueron las justas para comenzar a trabajar en FADAIS y la experiencia tan gratificante de cómo ver que los pacientes disfrutan y se divierten con sus clases y dinámicas es maravilloso. “Pon un Lucas en tu vida” Fue el lema de la sesión.

Como grupo estamos muy contentas con la exposición y el contenido, queríamos llegar a la clase, nos ilusionaba pensar en las caras de felicidad de nuestros compañeros al ver a cinco intervinientes que nos enseñarían la teoría de una forma muy diferente. Fue una gran sorpresa inesperada para todos.

Para terminar decir, que ha sido muy enriquecedor tratar con personas como Lucas, Estefanía, Paqui, Salvador y Rafael. Y que desde aquí, una vez más le agradezco su presencia y sus ganas de transmitirnos todo que lo conocen.

Veamos a continuación las fotografías de la exposición:


El grupo unido momentos antes de comenzar la exposición


La Directora de FADAIS, explicando su función dentro del centro.


Repartiendo los diplomas a los colaboradores.


3º Conjunta Trabajo Social y Educación Social con profesionales y usuarios de FADAIS.

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