viernes, 20 de mayo de 2011

INTERVENCIÓN ANTE EL ALCOHOLISMO. Seminario 5.

El quinto seminario del curso trata la intervención ante el alcoholismo. La invitada es Macarena Codar, trabajadora social de ANCLAJE.

La asociación ANCLAJE, desarrolla su labor en el ámbito de las adicciones desde 1982, principalmente en Sevilla y provincia. Es una entidad sin ánimo de lucro que centra su trabajo en la prevención del consumo abusivo de alcohol y en la reinserción de alcohólicos en la sociedad.

Respecto a la trayectoria legal, destacar el I Plan Andaluz sobre Drogas (1985) Las líneas generales de este Plan es la prevención, atención y reincorporación. En 1994, se constituye la Comisión de Participación sobre Drogodependencias de Andalucía, en la que se traza las líneas generales del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones. Y por último, destacar la importancia de la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de drogas, en la que se regula la prevención, atención, incorporación social, coordinación y participación. En esta ley es en la que se incluye el tabaco y alcoholismo como drogas institucionales, y plantea elementos novedosos como la prevención comunitaria, las drogas a nivel laboral, limitaciones en la publicidad, venta y suministro de alcohol y tabaco etc.

Al alcohol es considera una enfermedad crónica, que produce una alteración del funcionamiento de los circuitos cerebrales que intervienen en el autocontrol, a la vez, puede causar o agravar otros problemas médicos, psiquiátricos y adictivos.

Hay que tener claro la diferencia entre uso, abuso y dependencia.

Se explica, que el uso es la utilización de algo que no implica consecuencias negativas en ningún área de la persona. En cambio, el abuso, es una etapa previa a la dependencia, de menor gravedad y reversible, daña la salud física, mental o bienestar del individuo. La dependencia, es cuando el individuo toma sustancias para obtener efectos agradables y placenteros y no se posee control de dicha droga.

Las consecuencias del alcohol, deberían de ser informadas a la población en general, para crear una conciencia de las verdaderas secuelas. Daños en el hígado, en el páncreas, hipertensión, depresión, problemas digestivos, aumento de cánceres digestivos, problemas sexuales, daños en el feto, daños en el sistema nervioso, problemas alimentarios. Además, la persona alcohólica sufre de graves consecuencias psíquicas, tiende a convertirse en una persona solitaria, aislamiento social, depresión permanente, se puede llegar al suicidio, demencia, ansiedad, episodios de psicosis, pensamientos obsesivos, alucinaciones. Al mismo tiempo, acarrea consecuencias laborales y familiares. Sin olvidar, que el 50% de los accidentes de tráfico responden a esta problemática.

A continuación vamos a ver cuáles son las funciones y la labor del trabajador social en ANCLAJE.

  • Atención terapeútica
  • Relaciones institucionales
  • Ejecución y seguimientos del programa
  • Búsqueda de recursos
  • Elaboración de proyectos
  • Mejorar la dinámica asociativa
  • Dar a conocer la problemática a la comunidad

Además, en la intervención social se estudia (acogida, recogida de datos diagnóstico inicial…), ejecuta (programas, derivación, coordinación, asesoramiento, animación, movilización de recursos) y la evaluación ( continua y ayuda a corregir errores)

Al mismo tiempo, no solo trabaja en esta asociación la trabajadora social, se cuenta con un Equipo Técnico Multidisciplinar formado por un médico y dos psicólogos, que trabajan en la desintoxicación, deshabituación y reinserción social.

En ANCLAJE, se lleva a cabo diversas actividades como un taller de yoga, taller de coro, charlas informativas en instituciones y asociaciones, taller de teatro, festival benéfico, reparto de publicidad, taller de informática, charlas de profesionales sobre temas concretos, grupos de auto ayuda, grupo de familiares, taller de relajación, convivencias, rifas, formación al voluntariado…

Destacar, que en la página web de esta asociación se pueden observar la infinidad de actividades que realizan con sus usuarios, por ejemplo, a principios de este mes, concretamente los días 4 y 5 de mayo, se ha celebrado la Feria en Anclaje 2011 o en Navidad, se realizan cenas, entrega de regalos… Me llama la atención la terapia femenina grabada en directo que incluso se puede escuchar en la web. (http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/primera-persona---terapia-mujeres-alcoholicas---09-01-11/983098/)

Además, existen grupos de psicoterapias, que tratan la prevención en recaídas, generar un estilo de vida facilitador de la abstinencia y cambios de hábitos relacionados con el consumo.
Es muy importante, la función de los grupos para familiares, puesto que se debe de concienciar a las familias sobre la problemática, que adquieran conocimientos generales sobre la adicción y dar pautas para noticiar al paciente.

Bajo mi punto de vista el tema que nos trata, el alcohol, es muy complicado en la intervención educativa, ya que hablamos de una droga socialmente adaptada y presente en las relaciones sociales. En los patrones de comportamiento de la sociedad existe una incitación al consumo de diversas drogas, como por ejemplo el tabaco y alcohol y si analizando los jóvenes de hoy, y las consecuencias que causan estas drogas, veremos una generación con diversas problemáticas.

Para terminar decir, que según el presidente de la Junta de Alcohólicos Anónimos, en España cada vez hay más jóvenes que piden ayuda. Entre muchas otras cosas interesantes explica que el consumo social puede acabar en alcoholismo.

Yo como persona joven que salgo y también he ido y voy a fiestas y botellones, no dejo de reconocer que los jóvenes bebemos en exceso, que una gran mayoría piensa que son muy jóvenes para ser alcohólicos y que a ellos nunca les pasará (porque no son conscientes de la cantidad que beben). Me pregunto si en verano se puede correr más riesgo de tener dependencia del alcohol porque al ser periodo de vacaciones para los jóvenes, se sale todos los días, y durante el curso solo los fines de semana. ¿Realmente no somos conscientes del peligro que corremos? ¿Necesitamos más información? ¿Vivir de cerca la enfermedad para saber el sufrimiento del enfermo y su familia?

Estoy de acuerdo con las personas que piensan que debido al comienzo prematuro de la toma de alcohol se debe sensibilizar a niños/as en los colegios desde la educación primaria. Pienso, que si ya con 12 años se empieza a beber, la información llega tarde o no llega. Bajo mi punto de vista, existe un gran problema actual en las familias, ya que no educan de la forma adecuada, no se puede decir “Juan, no fumes que es malo” o “Juan no bebas que no es bueno” y a los 5 minutos fumarte un cigarro y beberte dos vasos de vino.

Terminaré diciendo que lo malo no es beber, sino beber en exceso y sin control, frase que todos los jóvenes debemos aplicar cuando salimos de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario